Qué es la tecnología Lighting Network

Qué es la tecnología Lighting Network

Como bien sabemos, dentro del mundo de las criptomonedas existe la tecnología Blockchain, la cual facilita y proporciona seguridad a las transacciones. Sin embargo, ¿Qué es la tecnología Lighting Network? Te explicamos a continuación.

El aporte de la tecnología Lighting Network

Uno de los problemas que ha tenido Bitcoin desde sus inicios es la escalabilidad. A raíz de esto, muchos investigadores y desarrolladores han empleado horas para lograr la solución. Al parecer, la inversión de tiempo ha generado su fruto y el nombre de este es Lighting Network. Esta tecnología permitiría llevar a Bitcoin a una mayor escalabilidad y masificación. De igual forma, las transacciones se podrían hacer de manera instantánea y con comisiones bastante bajas.

La tecnología Lighting Network vendría a resolver el problema principal de Bitcoin: su escalabilidad. Como bien sabemos, esta criptomoneda se creó para solucionar las dificultades del dinero centralizado, ofreciendo una opción digital descentralizada. Sin embargo, el objetivo de masificar a Bitcoin no puede lograrse con la escalabilidad que ha venido teniendo.

Se calcula que en Bitcoin solamente se pueden hacer entre 7 y 8 transacciones por segundo. Con una capacidad tan pequeña, no se puede realizar un uso masivo de la divisa. Además, sus comisiones y transacciones se hacen costosas. Aquí es donde entra la tecnología Lighting Network.

 En qué consiste la tecnología Lighting Network

La tecnología Lighting Network permitirá que la maleabilidad de Bitcoin esté asegurada y que no se puedan cambiar informaciones sobre transacciones durante el proceso de verificación. Esta tecnología funciona a través de los llamados Canales de Pago, los cuales no son más que una transacción con múltiples firmas en la cadena de bloques. En esta transacción, varias personas cuentan con una clave privada, y no se podrá llevar a cabo a menos que dos de ellas firmen.

Otro de los elementos acerca de los canales de pago en la tecnología Lighting Network es que estos pueden estar abiertos durante un tiempo determinado. Aproximadamente diez minutos, o lo que tarde en minarse el siguiente bloque dentro de la cadena. Sin embargo, mientras está abierto el canal, los participantes podrán intercambiar sus fondos almacenados. Es decir, los participantes dentro de un canal de pago pueden realizar intercambios instantáneamente.

Red de canales de pago o Lightning Network

Cabe destacar que no hay problemas con estas transacciones, puesto que, una vez que el canal está cerrado, estas serán emitidas a la red, verificadas e incluidas en una Blockchain. Para entender mejor el funcionamiento de la tecnología Lighting Network podemos poner un ejemplo:

Dos personas se encuentran creando una transacción inicial dentro de una cadena de bloques de determinado precio, cuyo reparto puede ser diferente en función del caso. La tecnología Lighting Network crea una red de contratos inteligentes, que permite que uno de ellos abra un canal de pago, que a su vez está comunicado con otros usuarios. Es decir, que en una transacción de dos personas, estarán vinculadas cuatro o más.

Una de las preguntas que surgen a raíz de este ejemplo es la confianza y la vulnerabilidad ante las estafas. Sin embargo, esto también fue pensado por los desarrolladores. Las dos personas extra que están conectadas en la transacción de dos son nodos que ayudan a procesar las transacciones, más no tienen el control de los fondos que se mueven. De igual forma, la dirección multi-firma se hace justamente para combatir los engaños relativos al envío de fondos.

Además, una de las reglas dentro de la tecnología Lighting Network es que todo aquel que desea hacer una transacción inválida es penalizado. En conclusión, esta tecnología no solo ayudará a la escalabilidad de Bitcoin, sino también a una mayor seguridad y velocidad en las transacciones.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 192 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Bitcoin y criptomonedas

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021