¿Qué es Ripple y cómo funciona?

¿Qué es Ripple y cómo funciona?

Ripple es una red peer-to-peer descentralizada que proporciona un protocolo de pago digital a las instituciones financieras. Permite una transferencia de dinero digital sin problemas, ya sea que desee enviar fondos en dólares convencionales o criptomonedas como Bitcoin.

 La red tiene su token designado: XRP. En términos de capitalización de mercado, Ripple es actualmente el cuarto activo criptográfico más grande. Una de las peculiaridades de XRP es que todos los tokens están minados previamente.

RippleNet, que funciona con una red de servidores, es una plataforma de código abierto que ha sido diseñada para permitir transacciones financieras más asequibles y rápidas. El token XRP se utiliza para la transferencia de valor a través de la red RippleNet, diseñada por Ripple Labs.

Actúa como un mediador para los intercambios que permiten a los usuarios comprar y vender tanto monedas fiduciarias como criptomonedas. 

 

¿Por qué se inventó Ripple?

Cofundada por Jed McCaleb y Chris Larsen en 2012, Ripple ha adoptado un enfoque más diplomático que otras criptomonedas. En lugar de intentar reemplazar todo el sistema bancario y de pagos, Ripple intentó proporcionar una forma de facilitar pagos rápidos y baratos a través de una plataforma descentralizada.

Su objetivo principal es proporcionar un protocolo de intercambio de activos y pago de remesas que funcione como el sistema SWIFT tradicional, por lo tanto, ofrece una solución similar para la transferencia internacional segura de dinero y elimina los intermediarios.

No es ningún secreto que el actual sistema de pago internacional está demasiado fragmentado y provoca retrasos y frustraciones a los usuarios. Las personas tienen que seguir muchos pasos para realizar pagos transfronterizos y estas transacciones diarias les cuestan mucho dinero, sin mencionar los largos tiempos de espera.

Ripple proporciona una plataforma para transacciones financieras instantáneas, confiables y económicas para resolver problemas con los sistemas de pago actuales. Más de 300 proveedores en más de 40 países han adoptado esta innovadora plataforma de pago impulsada por la red.

 

¿Cómo funciona Ripple y cuál es la tecnología subyacente?

A diferencia de otras criptomonedas, Ripple no se basa en la tecnología Blockchain. Las monedas XRP no se extraen y no se requiere prueba de trabajo ni protocolo de prueba de participación para validar las transacciones. Para el procesamiento y verificación de estos, se ha creado y patentado una tecnología propietaria llamada Ripple Protocol Consensus Algorithm (RPCA). Esto significa que para verificar una transacción, todos los nodos de la red deben estar de acuerdo unánimemente., esta es una de las razones por las que las transacciones de Ripple son comparativamente más baratas y consumen menos energía en comparación con las transacciones que utilizan Bitcoin.

Para garantizar transacciones impecables entre dos partes, Ripple se basa en un medio llamado Gateway, que actúa como un vínculo de confianza para cada parte. Este mismo medio también envía y recibe todas las formas de moneda a direcciones públicas usando RippleNet.

Las empresas y las personas pueden registrarse y abrir una puerta de enlace para autorizarlos a actuar como intermediarios para completar el intercambio. Las monedas XRP actúan como una moneda puente independiente a las criptomonedas o monedas fiduciarias.

 

El tiempo medio de verificación de transacciones en RippleNet es de menos de 5 segundos y, aunque no hay una cadena de bloques de Ripple, el sistema está diseñado para ser descentralizado. De hecho, no existe ningún servicio o autoridad central que gestione el sistema de pago.

 

¿Es Ripple dinero real?

No hay una respuesta simple a la pregunta de si Ripple o XRP se pueden usar para comprar productos y servicios. Es sobre todo una forma de procesar transacciones en RippleNet. Por supuesto, hay algunas empresas que aceptan XRP como medio de pago como Cryptoshopper, Digitec Galaxus, Ledger, StakeBox, Redeem, Blockchain Coffee o incluso BitCars.

Sin embargo, en comparación con algunas de las criptomonedas más populares como Bitcoin y Ethereum, Ripple no tiene la misma posición dominante en el mercado.

Una de las principales razones por las que Ripple no se ha establecido como moneda es que el token en sí no está tratando de ser una moneda alternativa viable. Básicamente es un token intermediario que facilita el intercambio de otras monedas, incluida la moneda fiduciaria y las criptomonedas.

  • Tarifas y cargos de ondulación

Una de las ventajas importantes de XRP es su bajo costo de transacción que generalmente permanece estable, si la red está muy ocupada, las tarifas pueden subir hasta $ 0,0004, lo que sigue siendo casi nada.

Recuerde que estas son las tarifas de transacción en la red Ripple. Si está buscando comprar o vender tokens XRP a través de plataformas comerciales o intercambios de cifrado, es posible que le cobren tarifas y comisiones adicionales.

Por lo general, estos servicios cobran una comisión por cada venta y cada compra, mientras que usted también debe pagar las tarifas de retiro. Estas tarifas, comisiones y cargos no son fijos y dependen de muchos factores, incluida la cantidad de XRP que intercambia, la región en la que vive, la estructura de tarifas de la plataforma que utiliza, etc.

 

¿Cuáles son las ventajas de Ripple?

Tener una infraestructura tecnológica diferente significa que XRP ofrece muchas ventajas que otras criptomonedas no pueden, tales como:

  • Transacciones instantáneas

El uso de una red de servidores en lugar de una cadena de bloques de Ripple para verificar las transacciones le permite a Ripple procesar y validar los pagos en menos de 5 segundos. Esto le da a XRP una ventaja sobre otras criptomonedas como Bitcoin y Ethereum que se basan en protocolos de prueba de participación o prueba de trabajo que toman más tiempo.

  • Versátil y adaptable

El hecho de que Ripple no esté tratando de reemplazar un sistema de pago ya existente sino de facilitar a las instituciones financieras le da una gran versatilidad. Esto significa que cualquier persona, desde cualquier lugar, puede usar Ripple para crear una cuenta con el fin de comprar o vender cualquier moneda que desee.

  • Tarifas de transacción bajas

Otra característica clave de Ripple es su costo de transacción extremadamente bajo, que es una centésima de centavo. El precio generalmente se mantiene estable y, aunque un aumento temporal de la demanda en la red lo empuja hacia arriba, sigue siendo casi cero en comparación con las tarifas de transacción de otras criptomonedas.

  • Descentralizado

Aunque no utiliza la tecnología Blockchain, Ripple es una red descentralizada según sus creadores, lo que significa que no existe una autoridad central que ejerza un control absoluto sobre ella (aunque esto se disputa). Dicho esto, cualquiera puede usar la plataforma para construir sus pasarelas e intercambiar monedas digitales y monedas fiduciarias.

 

  • Fichas pre-minadas

Una de las diferencias importantes entre las cadenas de bloques populares y la red Ripple es que ofrece tokens previamente extraídos. Esto significa que no hay moneda para minar, lo que no solo ahorra tiempo y dinero, sino que también es excelente para el medio ambiente ya que no hay consumo excesivo de energía para verificar transacciones.

  • Enfoque de empresa a empresa

En lugar de apuntar a consumidores individuales, los principales clientes de Ripple son bancos e instituciones financieras. El objetivo es revolucionar el sistema de backend de pago con la tecnología RippleNet, que en última instancia beneficiará a los consumidores finales. La plataforma ya cuenta con jugadores importantes, incluidos MoneyGram, American Express, Santander e Interbank.

 

¿Se puede utilizar Ripple de forma anónima?

Si bien obtiene cierto nivel de anonimato en la red Ripple, este no es uno de los objetivos principales de Ripple. El sistema utiliza balizas para recopilar todos los metadatos e información del libro mayor para rastrear transacciones pasadas.

Aparte de eso, Ripple está trabajando actualmente en conjunto con instituciones financieras y pasarelas de pago que deben cumplir con las regulaciones contra el lavado de dinero (AML) y Conozca a su cliente (KYC) para proporcionar una red de seguridad contra el fraude y desalentar el lavado de dinero. .

Toda actividad digital es rastreable, aunque el cifrado de extremo a extremo proporciona un cierto nivel de anonimato para el usuario, las fuerzas del orden o los piratas informáticos malintencionados aún pueden rastrear estas transacciones para identificar personalmente al usuario, especialmente si utilizan pasarelas de pago comunes.

 

¿Qué tan seguro es Ripple?

Aunque Ripple no utiliza el método Blockchain para garantizar la seguridad de las transacciones, sigue siendo una plataforma descentralizada con una red de servidores de validación descentralizados y seguros. Estos servidores funcionan con un libro de contabilidad interno para garantizar que las transacciones solo se verifiquen por consenso.

Además, todos los intercambios digitales en la red están protegidos con cifrado de extremo a extremo para desalentar la interceptación y la violación de datos personales y financieros. Para mantener seguros sus tokens XRP, también puede usar billeteras físicas y digitales.

 

¿Qué instituciones financieras usan Ripple?

Como sabemos, el objetivo principal de Ripple es trabajar con bancos e instituciones financieras. En lugar de ofrecer un sistema de pago alternativo, una gran cantidad de organizaciones financieras han respaldado a Ripple.

También les brinda una oportunidad inmediata de competir con empresas como Bitcoin y Ethereum, que están tratando de suplantarlas sin invertir cientos de millones de dólares para construir un sistema descentralizado desde cero.

Algunos de los principales actores del mundo financiero que han invertido financiera y estratégicamente en Ripple incluyen Santander, Standard Chartered, SBI Group, CME Ventures, Core Innovation Capital, Accenture y muchos más.

En el futuro, se espera que más y más instituciones se unan a Ripple, a medida que las plataformas basadas en Blockchain como Bitcoin continúan creciendo.

 

Minería de Ripple

Todos los tokens XRP se extraen previamente y la red Ripple no depende de la cadena de bloques para validar las transacciones. No utiliza el protocolo Proof of Stake como Nxt, ni el protocolo Proof of Work como Bitcoin.

Una red de servidores ejecuta un protocolo de consenso que verifica las transacciones y los saldos de las cuentas en la plataforma. Este modelo de consenso de Ripple respaldado por un servidor mantiene la integridad de la plataforma al garantizar que no haya gastos dobles.

 

Cartera de Ripple

Si desea almacenar sus Ripple de manera segura, debe usar una billetera para asegurarse de que las fichas estén a salvo de cualquier posible ataque. Estas son algunas de las mejores carteras:

 

  • Ledger Nano S - Cartera de hardware
  • Edge Wallet - Billetera móvil
  • Toast Wallet: billetera de escritorio y móvil
  • Gatehub - Billetera de Internet

 

¿Vale la pena invertir en Ripple?

Debes hacerte la pregunta: ¿Por qué comprar Ripple? Es una de esas criptomonedas que tiene un enfoque muy enfocado y una visión particular de futuro. Con varios bancos e instituciones financieras ya comprometidos con Ripple, la compañía parece estar en camino hacia el éxito, lo que puede llevarlo a pensar que invertir en XRP es lo correcto.

El único problema es el precio, no sabemos en qué posición se equilibrará el precio de XRP. Podría experimentar un aumento exponencial o una caída aún mayor.

Entonces, ¿por qué invertir en Ripple? Como todas las inversiones, debe tener un enfoque cuidadoso y atento. En cualquier caso, solo invierta cantidades que no afecten su situación financiera si una operación termina en pérdidas.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 145 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Bitcoin y criptomonedas

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021