¿Qué es Ripple y XRP?

¿Qué es Ripple y XRP?

El Ripple es un sistema de liquidación en tiempo real diseñado para ser utilizado por los bancos para cambio de moneda, remesas y liquidación bruta. La idea es reemplazar sistemas antiguos como SWIFT, que fue desarrollado en 1972 y utilizado por la mayoría de los bancos en la actualidad.

El protocolo Ripple ofrece ventajas significativas tanto en la velocidad de transferencia como en el seguimiento de la transferencia. Ripple utiliza tecnología de contabilidad distribuida, similar a Bitcoin, en comparación con Bitcoin, es más rápido y económico enviar en la red de ondas.

Sin embargo, existe una compensación importante que es su falta de descentralización. La red Ripple está cerrada y ningún usuario puede unirse, lo que significa que hay una cantidad significativa de centralización.

Diferencia entre Ripple y XRP

La criptomoneda XRP se confunde comúnmente con el protocolo Ripple emitido por Ripple Labs. El XRP es un token emitido que utiliza la red Ripple; se puede enviar de forma extremadamente rápida y con tarifas bajas.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el XRP no es necesario para que la red funcione ni que los bancos lo utilicen si eligen adoptar Ripple. De hecho, la comunicación Current entre bancos no utiliza XRP.

Moneda de ondulación (XRP) frente al protocolo de ondulación

Entonces vamos empezar con uno de los factores que genera mayor confusión. Así que debo hacer una distinción entre Ripple, el protocolo de transacción (que se usa entre bancos y otras empresas) y la moneda emitida por Ripple, XRP.

Cuando ve que Ripple obtiene ganancias, en realidad es el XRP, la moneda que emite Ripple. Y esto en realidad es bastante diferente del protocolo de red o del protocolo Ripple. Ambos comparten el mismo nombre y estoy seguro de que esto definitivamente ha confundido a muchos inversores.

Protocolo de ondulación

Así que comencemos con la red de transacciones conocida como Ripple. Entonces, el protocolo Ripple se basa en una tecnología similar a blockchain, pero no completamente igual. No requiere ninguna minería y se basa en una red de consenso en lugar de estar orientado al consumidor, que es lo que es Bitcoin. Básicamente, es para la persona común.

Ripple es utilizado exclusivamente por grandes instituciones como los bancos. La idea general de Ripple es permitir que los bancos transfieran cualquier tipo de activo, ya sea moneda, USD, euro, oro o cualquier otro activo, como millas aéreas. Puede transferir eso entre otras instituciones casi instantáneamente.

Esto compite con sistemas como Swift, entonces, si alguna vez compró Bitcoin con transferencia bancaria, sabrá lo molesto que es. Debe comunicarse con su banco y enviar la transacción a una cuenta de código bancario rápido y esto puede demorar de dos a tres días y hay muchas tarifas de transacción involucradas tanto para el remitente como para el destinatario.

Ripple está listo para revolucionar esto al proporcionar transacciones casi instantáneas en menos de un segundo para instituciones como los bancos.

XRP - Moneda de la red Ripple

Entonces, ahora que expliqué qué es el protocolo de transacción Ripple, pasemos a Ripple XRP. XRP en realidad es emitido por Ripple Labs y es una forma de criptomoneda que se puede comerciar y no se "extrae". Entonces, hay un número finito de ondas y esa cantidad realmente la emite la compañía detrás de Ripple llamada Ripple Labs.

XRP por sí mismo no tiene activos o valores relacionados subyacentes, por ejemplo. No está vinculado al USD ni al oro. Más bien, puede utilizarse para actuar como moneda intermedia en las instituciones. Tiene una gran ventaja en que los costos de transacción son muy, muy bajos (a diferencia de Bitcoin, que ahora alcanza los 1.5 usd en tarifas de transacción).

¿Está el XRP centralizado?

Las transacciones de XRP se pueden confirmar muy rápidamente debido a la pequeña cantidad de nodos de validación en la red. La red XRP no es de consenso abierto, por lo que solo un pequeño número de validadores (~ 30 validadores) necesitan comunicar una transacción antes de que se considere "confirmada".

Los defensores de XRP lo elogian por tiempos de confirmación inferiores a 1 segundo, mientras que los oponentes señalan la arquitectura centralizada y la falta de resistencia a la censura. Las transacciones XRP se pueden revertir y las cuentas se pueden congelar, de manera similar a como se pueden congelar las cuentas bancarias tradicionales.

Preocupaciones sobre Ripple

Entonces, avanzando, XRP actualmente solo se emite a menos del 40% de su total. La cantidad restante (menos el 20% retenido por los creadores de Ripple) está en manos de Ripple Labs para distribuir cuando y como lo deseen.

Esto es realmente interesante porque a diferencia de muchas monedas descentralizadas, Ripple Labs juega un papel muy importante en la distribución de XRP. Ripple Labs es en realidad una empresa y esto es muy diferente de Bitcoin, donde Bitcoin está completamente descentralizado y no tiene una autoridad de control central. Ripple Labs está registrado en muchos países y podría ser demandado y mantenido bajo custodia policial, de nuevo, esto es muy diferente de otras tecnologías.

Estoy seguro de que esto puede resultar un poco confuso para algunas personas y, dado que la tecnología y la moneda comparten el mismo nombre, podría malinterpretarse. Espero que esto te aclare un poco sobre qué es el protocolo Ripple y qué es XRP.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 159 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Bitcoin y criptomonedas

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021