Qué es Monero y cómo funciona

Qué es Monero y cómo funciona

Monero entró en la escena de las criptomonedas ofreciendo lo que hasta entonces era un territorio desconocido cuando se dio a conocer: el anonimato. El concepto de anonimato total aún era discutible cuando Monero se lanzó el 18 de abril de 2014. El proyecto se basa en una cadena de bloques opaca impulsada por el token XMR, la moneda digital nativa de la cadena de bloques Monero.

El proyecto Monero fue desarrollado por un equipo de 7 desarrolladores, de los cuales solo 3 tienen identidad conocida: Francisco “ArticMine” Cabañas, David Latapie y Riccardo Spagni, quien es el actual desarrollador principal.

 Los demás solo se identifican por seudónimos: Smooth, Binaryfate, Luigi1111 y NoodleDoodle. Aunque se basa en tecnología de código abierto, el punto de venta de Monero es el completo anonimato que ofrece. No se puede rastrear sus transacciones, lo que protege a los tenedores de Monero de las miradas indiscretas del público.

 

¿Por qué se inventó Monero?

Cuando se desarrolló Monero por primera vez, buscó resolver la necesidad imperiosa de un anonimato completo y, en gran medida, llenó ese vacío. Cuando se lanzó Monero, no había ninguna moneda digital que ofreciera transacciones sin rastro. Sin embargo, hoy en día algunos otros proyectos están siguiendo el camino de sus características revolucionarias como ZCash.

Monero fue concebido como una moneda que opera independientemente de las fuerzas de control como los bancos centrales y las agencias reguladoras del gobierno. Una de las mayores críticas a las monedas fiduciarias es que la base para su creación y valoración carece de transparencia, en la actualidad, Monero deriva su valor de las fuerzas del mercado de oferta y demanda, así como de otros factores de la economía global.

Aparte de lo anterior, Monero también se puede utilizar de la siguiente manera:

  • Como medio de intercambio para el pago de bienes y servicios
  • En los mercados de divisas digitales que permiten el comercio de bienes digitales.

 

¿Cómo funciona Monero y cuál es la tecnología detrás de él?

El ecosistema de Monero está impulsado por el software Nebula Nitrogen, que permite que las transacciones se realicen sin trazabilidad. Las transacciones en la red son retransmitidas por Dandelion ++, que propaga recibos y pagos.

 Cada transacción en la red es posible gracias a una billetera, que es el método principal para almacenar cualquier criptomoneda. Entonces, cuando los tokens XMR se envían de persona a persona, solo aparecen en billeteras individuales.

Las transacciones que se inician son procesadas por menores que son responsables de la seguridad y validación de todas las entradas en la red. El protocolo que se utiliza actualmente es el modelo Proof of Work (PoW), también utilizado en el ecosistema Bitcoin. La característica innovadora del mecanismo PoW es que requiere resolver acertijos matemáticos antes de crear o transferir valor.

 

  • El protocolo Cryptonote

La verdadera fuerza de Monero radica en su protocolo de ejecución: el Cryptonote. A diferencia de Bitcoin, el “doble gasto” es imposible y gracias a su “sistema de firma en anillo, garantiza el anonimato total a sus usuarios.

El remitente de fondos está así protegido: tan pronto como se envía su transacción, se mezcla inmediatamente con varias otras transacciones pendientes. Los beneficiarios también están protegidos gracias a las “direcciones furtivas” que se generan tan pronto como una persona recibe fondos, para ocultar su rastro.

 

¿Es Monero dinero real?

Monero es más que dinero real, tiene un ecosistema completo que acepta XMR como un medio para reconocer y facilitar el valor, entonces, XMR es dinero real porque permite almacenar, intercambiar y transferir valor. Monero también es mucho más que eso.

Actualmente, Monero funciona como Bitcoin cuando se trata de su uso como método de pago alternativo fuera de las monedas fiduciarias. Sin embargo, ante los avances en el ecosistema, no debemos descartar la posibilidad de que se desarrollen otros usos en el futuro.

El algoritmo utilizado por el protocolo Monero permite la creación de 18,4 millones de monedas durante 8 años. No es posible comprar tokens Monero directamente, será necesario convertir bitcoins.

 

  • Tarifas y cargos de Monero

 

La transacción promedio en la red Monero es de $ 0.0022, lo que fácilmente podría conducir a microtransacciones. Sin embargo, en momentos en que el precio de la criptomoneda aumenta, las tarifas a pagar podrían ser más altas.

Otro factor que puede afectar los costos de transacción es la congestión de la red, aunque rara vez es el caso. Una característica evidente de Monero es que la priorización de transacciones puede resultar en tarifas de transacción más altas.

Aunque esto no se impone al iniciador de la transacción, a veces se prefiere según la urgencia de la transferencia. Si hay muchas transacciones pendientes, aquellas con tarifas de prioridad (y por lo tanto más altas) serán procesadas antes que otras.

Al comprar Monero en intercambios de cifrado, el método habitual es utilizar tarjetas de débito o crédito, que incurre en tarifas entre el 3% y el 7%. Las comisiones por transferencias bancarias, por otro lado, son generalmente más bajas, oscilando entre el 0,2% y el 0,5%. Para los usuarios de depósitos bancarios, puede esperar tarifas fijas, que varían según se realicen localmente o en el extranjero.

 

¿Cuáles son las ventajas de Monero?

Monero tiene cosas en común con la cadena de bloques de Bitcoin como método de pago. Otras ventajas incluyen:

  • Fungibilidad:

Una de las principales características de las criptomonedas es su fungibilidad. Sus unidades son reemplazables y de igual valor. Un XMR siempre es igual a otro y esto se debe a la medida de valor estandarizada que acompaña al diseño del token.

  • Descentralizado:

Monero valida todas las transacciones a través de un mecanismo de consenso de prueba de trabajo, eliminando la necesidad de un organismo centralizado como los bancos centrales para administrarlo.

  • Transacciones rápidas:

Otra ventaja evidente de las cadenas de bloques es el uso de la automatización. Las transacciones se verifican sobre la base de carriles de autorización que no requieren esfuerzos manuales, lo que acelera el procesamiento.

  • Anonimato:

Monero disfruta de una gran popularidad gracias a su posición de liderazgo en criptomonedas que ofrece un anonimato total. El valor de XMR en una billetera Monero no puede estimarse mirando Monero Explorer porque los detalles de la transacción están encriptados.

 

¿Se puede utilizar Monero de forma anónima?

La respuesta obvia es sí, sin embargo, lo que no se afirma a menudo es el hecho de que muchas personas utilizan plataformas comerciales reguladas para beneficiarse de Monero. Cuando compras una cantidad de XMR a través de estas plataformas, es posible que se te solicite un comprobante de identidad y domicilio para poder realizar las transacciones que desees realizar. Aquí es donde termina la trazabilidad.

Para muchas criptomonedas, las transacciones se pueden ver utilizando el explorador de cada plataforma. Para Monero, el explorador no revela las carteras reales que se utilizan para las transacciones. El iniciador de la transición, ya sea un vendedor o un comprador, tampoco puede descubrir a la otra parte de la transacción.

Por lo tanto, para cada transacción, la cadena de bloques utiliza un híbrido de las direcciones de las billeteras del remitente y del destinatario que no se pueden descifrar en el informe del explorador. Lo que sucede con cada transacción es tal que se genera una identificación en lugar de direcciones de billetera antes de que se transmita para autorización y los menores pueden validar antes de que se complete la verificación.

 

¿Qué tan seguro es Monero?

Monero es seguro porque utiliza criptografía para identificación de billetera y autenticación de transacciones, sin embargo, los ciberdelincuentes pudieron infiltrarse en la red  en el año 2019 y corromper la interfaz de la línea de comandos para que las personas que descargaban códigos de la red estuvieran expuestas a trampas informáticas.

En cuanto a los usuarios particulares que no necesitan descargar códigos, no se vieron afectados. Aquí nuevamente, es importante señalar que la explotación de una brecha no fue dirigida a la cadena de bloques en sí, como sería casi imposible, sino a los códigos que interactúan con los comerciantes y los sistemas de comercio electrónico.

 

¿Quién está trabajando en el desarrollo de Monero?

El principal desarrollador del ecosistema Monero hoy en día es Riccardo Spagni, quien trabajó con un equipo inicial de 7 personas para dar a luz al token XMR. Sin embargo, aunque no se sabe mucho sobre 5 de los miembros del equipo debido a su preferencia por el anonimato, Spagni se ha mantenido en el centro de atención a lo largo de los años.

La última actualización de Nitrogen Nebula 0.16.0.0 se completó en el segundo trimestre de 2020: 49 desarrolladores estaban en el equipo para desarrollar 81,539 nuevas líneas de código para acelerar y asegurar el ecosistema.

El resultado de esta actualización es una mayor seguridad y una reducción del uso de ancho de banda. Esto se debe a que se espera que los tiempos de procesamiento de transacciones sean más rápidos en el futuro.

 

¿Qué instituciones financieras utilizan Monero?

En la actualidad, ninguna institución financiera líder está abiertamente involucrada en el desarrollo o mejora de Monero. Dicho esto, el creciente número de intercambios de criptomonedas y plataformas comerciales en todo el mundo que permiten comercializar XMR proporciona una base sólida para su uso y viabilidad continuos. Se dice que hay más de 22.000 vías de comercio de cifrado para explorar en todo el mundo para beneficiarse de Monero.

 

Minería Monero

Monero usa el algoritmo Proof of Work, que requiere que los mineros compitan en un intento de resolver una dificultad matemática adivinando la solución requerida para crear un nuevo bloque y agregarlo al ecosistema. El productor de la solución aceptada es recompensado con tokens XMR recién creados (actualmente 3.41 XMR).

La forma en que funciona la prueba de trabajo es tal que disuade el doble gasto o la infiltración en el cerebro de la red sin consenso. El uso de los detalles de las transacciones realizadas como base para las transacciones posteriores significa que es muy poco probable obtener ganancias fraudulentas de la red.

 

Carteras Monero

La billetera Monero está diseñada para almacenar todos los tokens Monero y hay diferentes tipos:

  • Monero GUI: Cartera de escritorio
  • Monerujo: Cartera móvil
  • MyMonero: Billetera de Internet
  • Guarda: Internet / billetera móvil
  • Edge: Cartera móvil

Además, también hay opciones de almacenamiento de hardware para explorar. Trezor y Ledger Nano S son los más populares para almacenar XMR en una solución física.

 

¿Vale la pena invertir en Monero?

Las criptomonedas son conocidas por la volatilidad de sus precios. Sin embargo, los analistas de inversiones dirán que "cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la rentabilidad potencial". Muchos comerciantes experimentados de Monero estarán de acuerdo en que el mercado es conocido por sus altibajos regulares.

Los máximos son una buena oportunidad de venta para aquellos que compraron el token a un precio bajo. Los mínimos también ofrecen buenas perspectivas de compra. De cualquier manera, el inversor parece tener ambas formas de beneficiarse, pero, como ocurre con todas las inversiones, no hay beneficios garantizados.

Cualquiera que compre tokens de Monero deberá tener cuidado de usar el tipo correcto de billetera para una mejor seguridad de sus tokens. Usar una billetera incompatible significará enviar los tokens a un callejón sin salida.

En este caso, es posible que sus fondos criptográficos sean irrecuperables. Aunque las diferentes carteras atraen a diferentes inversores, siempre es recomendable almacenar sus tokens fuera de un intercambio de cifrado cuando no esté operando activamente.

Si está buscando un gran retorno de su inversión en Monero, podría ser una buena idea que explore el mercado de derivados como los CFD y comprenda cómo funciona el comercio de cifrado.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 236 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Bitcoin y criptomonedas

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021