¿Qué es Litecoin y cómo funciona?

¿Qué es Litecoin y cómo funciona?

Litecoin es una criptomoneda digital peer-to-peer para transacciones financieras basadas en Internet, Litecoin es:

  • Código abierto: Cualquiera puede modificar, distribuir y ejecutar el software.
  • Descentralizado: Basado en tecnología blockchain
  • Global: No emitido por ningún gobierno y disponible en cualquier parte del mundo
  • Limitado: Solo 84 millones de Litecoins estarán en circulación.

La moneda se genera a través de un proceso llamado minería, pero para ser un minero en este mundo, no es necesario ponerse un casco y pasar a la clandestinidad. En cambio, minar en este contexto significa identificar "bloques" y luego procesar las transacciones de Litecoin que los componen.

El proceso de minería se basa en el consenso de Prueba de trabajo y es algo como esto:

  • Generación: La red Litecoin genera un bloque, esencialmente una compilación de transacciones recientes de Litecoin en todo el mundo.
  • Corroboración: El bloque es corroborado por un software de minería especializado y luego se hace detectable para los mineros.
  • Verificación: Los mineros encuentran y verifican el bloque resolviendo acertijos criptográficos relevantes.
  • Grabación: El bloque se convierte en parte de una cadena histórica en constante crecimiento que incluye todas las transacciones de Litecoin.

Permite que las personas reciban pagos en cualquier parte del mundo sin que ningún intermediario tenga que procesar la transacción.  Los pagos son increíblemente rápidos y extremadamente baratos.

Litecoin se creó en 2011 y casi 10 años después es hoy la séptima criptomoneda más grande del mundo (al momento de escribir este artículo) en términos de capitalización de mercado. Litecoin ha experimentado aumentos masivos de precios a lo largo del tiempo.

¿Por qué se inventó Litecoin?

Charlie Lee, el fundador de Litecoin, reconoció el gran potencial de las criptomonedas con la aparición de Bitcoin. Sin embargo, también notó algunas limitaciones inherentes a este nuevo activo digital pionero. Los bitcoins eran relativamente lentos de transferir y demasiado caros de usar como método de transacción diario. Lee entendió que estas características no eran deseables en una moneda.

Es por eso que desarrolló Litecoin para ofrecer una opción con más bloques que Bitcoin y una oferta máxima superior. Por lo tanto, Litecoin sería más rápido y también más disponible que Bitcoin.

Litecoin ha tenido problemas para ganar exposición porque es difícil para muchas personas ver más allá de Bitcoin, ya que es la primera moneda virtual que se ha lanzado. Sin embargo, a medida que evoluciona la tecnología detrás de Blockchain, es posible que muchas personas se sientan frustradas con la velocidad relativamente más lenta de Bitcoin y las tarifas de transacción más altas. Es posible que Bitcoin se convierta en una reserva de valor en lugar de una opción para pagos diarios de bajo valor.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre Litecoin y la criptomoneda más conocida en el mundo “el Bitcoin”  y por qué es importante preocuparse?

¿Litecoin es mejor que Bitcoin?

Bitcoin y Litecoin son criptomonedas peer-to-peer. Tal como están las cosas actualmente, Litecoin es la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado. Bitcoin, por supuesto, es el número uno, tanto en términos de cronología como de valor general.

Entonces, ¿por qué es importante comprender Litecoin para aquellos que buscan la criptomoneda más superior que existe? La respuesta puede estar en nuestra capacidad para no pensar en las criptomonedas de forma jerárquica, sino más bien como entidades únicas que cumplen diferentes funciones.

Piense en Litecoin como "el hermano pequeño de Bitcoin". Es la plata del oro de Bitcoin, el restaurante familiar de la buena mesa de Bitcoin. Necesita ambos y no necesariamente compiten entre sí.

 

¿Cómo funciona Litecoin y cuál es la tecnología detrás de él?

Litecoin tiene un tiempo de confirmación de bloqueo de 2,5 minutos, por lo que sus transacciones son mucho más rápidas que las de Bitcoin, que tarda alrededor de 10 minutos en confirmar un bloqueo. Cada transacción entre dos partes se registra en uno de los bloques de la cadena.

Litecoin se basa en los mismos fundamentos que Bitcoin. De hecho, los tokens de ambas redes pueden extraerse y, como resultado, pueden aparecer bloques huérfanos. Los bloques huérfanos se crean cuando dos mineros extraen un bloque aproximadamente al mismo tiempo; ambos bloques son aceptados inicialmente por la cadena de bloques, pero luego se rechaza un bloque.

Otra tecnología de Litecoin es la de Atomic Swaps , que asegura la interoperabilidad del Blockchain, permitiendo el intercambio de diferentes criptomonedas sin tener que pasar por una plataforma de intercambio.

 

¿Litecoin es dinero real?

El objetivo de Litecoin es ser utilizado como una moneda digital cotidiana. Su velocidad y costes relativamente bajos dan fe de ello. Su predecesor, Bitcoin, se está alejando cada vez más de su uso práctico cuando se trata de pequeñas compras y, por lo tanto, avanza más hacia una reserva de valor para la inversión.

Bitcoin es relativamente caro y lento de transferir, mientras que Litecoin fue diseñado y mejorado para ser barato y rápido y, por lo tanto, mejor posicionado para el uso diario. Como tal, con el creciente número de sitios web y empresas que aceptan dinero electrónico como medio de pago, podría verse como "dinero real", en lugar de simplemente como un medio de transferencia de valor.

 

  • Tarifas y cargos de Litecoin                                                                                                                                                                                                                                      

Cuando la compra se realiza a través de una plataforma de intercambio en línea, el banco también cobra una pequeña tarifa por la finalización de la transacción. Por ejemplo, las compras de $ 0 a $ 200 en Coinbase estarán sujetas a una tarifa que oscila entre $ 0,99 y $ 2,99 y las transacciones con tarjeta de débito también estarán sujetas a una tarifa del 3,99%. Otro ejemplo, CEX.IO cobra una tarifa de transacción del 7.5%.

 

¿Cuáles son las ventajas de Litecoin?

 

  • Velocidad:

Las transacciones con tokens LTC son rápidas y demoran un promedio de 2,5 minutos. Por lo tanto, son 4 veces más rápidas que las transacciones realizadas con Bitcoins, que demoran alrededor de 10 minutos. Litecoin logra esto gracias a sus tiempos de procesamiento de bloques más rápidos.

 

  • Costo:

 Litecoin es barato para las transacciones, especialmente si se compara con los costos habituales de Paypal, tarjetas de crédito o transferencias bancarias. Incluso en comparación con Bitcoin, que tiene un costo de transacción promedio de alrededor de $ 3 al momento de escribir este artículo, Litecoin es increíblemente rentable.

 

Generación de bloques más rápida: se extrae un bloque cada 2,5 minutos y se generan 12,5 monedas. En el momento de redactar este artículo (mayo de 2020), la próxima reducción a la mitad de la red de Litecoin se llevará a cabo en agosto de 2023. Si es un minero, es más probable que sea recompensado por sus esfuerzos de minería que con otras monedas.

 

  • Interoperabilidad:

Gracias a la tecnología Atomic Swaps, las Litecoin se pueden cambiar por otras monedas sin tener que pasar por una plataforma de intercambio, lo que le permite ahorrar dinero.

 

  • Descentralización:

Las transacciones de Litecoin son validadas por la comunidad y el registro se almacena en la cadena de bloques. Por lo tanto, no existe una autoridad central única que controle Litecoin.

 

¿Se puede utilizar Litecoin de forma anónima?

El registro de cada transacción entre las partes siempre se almacenará en la cadena de bloques. Sin embargo, por supuesto, sería posible utilizar un alias. El registro de cada transacción contiene una dirección de billetera numerada desde la cual se almacenaron las monedas, pero es extremadamente difícil rastrear hasta una persona específica.

Como tal, Litecoin ofrece un alto nivel de privacidad, pero es importante recordar que no es completamente anónimo.

También debe tenerse en cuenta que si está utilizando uno de los intercambios de criptomonedas más grandes y oficiales en Internet, deberá presentar una identificación con foto para comprar y vender criptomonedas.

Entonces, cuando usa estos intercambios de cifrado, no hay anonimato con respecto a sus transacciones. Sin embargo, dicha regulación es beneficiosa, ya que protege a ambas partes involucradas.

 

¿Qué tan seguro es Litecoin?

Litecoin ayuda de varias maneras a mantener seguros a sus poseedores de tokens. Por ejemplo, protege contra "Flood Attacks", en los que los spammers intentarían bloquear la red inundándola con una multitud de pequeñas transacciones. Litecoin logra esto al hacer que sea financieramente imposible llevar a cabo tal ataque. Litecoin cobra una tarifa individual por cada transacción, sin importar cuán pequeña sea, lo que hace que estos ataques sean potencialmente costosos.

El uso de la tecnología SegWit también ayuda a prevenir "ataques de maleabilidad" en las transacciones de los usuarios. Segwit funciona eliminando los datos de la firma del registro de transacciones, lo que evita que los piratas informáticos accedan a ellos.

Cabe señalar que la red Litecoin nunca ha sido atacada, ni ha sido pirateada por una plataforma de intercambio, lo que es testimonio de las medidas de seguridad efectivas implementadas por la red.

 

¿Quién está trabajando en el desarrollo de Litecoin?

La Fundación Litecoin es un equipo de desarrollo que trabaja en Litecoin. Su objetivo declarado es "hacer avanzar Litecoin por el bien de la sociedad mediante el desarrollo y la promoción de tecnologías de vanguardia para Blockchain".

Se ha asociado con varias empresas para ayudar a incorporar aún más el uso del dinero electrónico en la sociedad. Por ejemplo, Litecoin se ha asociado con BitcoinRewards para ayudar a las personas a ganar LTC comprando en línea, así como Meconcash para facilitar los retiros fiduciarios de las máquinas Litecoin en Corea del Sur.

El equipo de desarrollo de Litecoin Core es el desarrollador principal de Litecoin y trabaja en conjunto con la Fundación Litecoin, que también brinda apoyo financiero al equipo de desarrollo principal.

Atari se asoció con Litecoin el 19 de mayo de 2020. Esta asociación verá el establecimiento de Litecoin como un método de pago para la compra de juegos y consolas Atari y más en el futuro. Litecoin quiere hacer un gran avance en la industria del juego y Atari fue una opción obvia para los desarrolladores. Desde la perspectiva de Atari, la asociación abre una nueva ruta de ingresos en forma de tokens Litecoin utilizados para comprar nuevas consolas o tokens Atari.

 

¿Qué instituciones financieras utilizan Litecoin?

En 2018, la Fundación Litecoin compró una participación del 10% en WEG Bank AG. Como parte de esta transacción, el banco WEG acordó utilizar Litecoin para facilitar las transacciones. El acuerdo permitió a los clientes de WEG adquirir criptomonedas a través de un banco establecido y usar esas nuevas monedas para pagar las cosas.

 

Minería de Litecoin

Litecoin utiliza el algoritmo Scrypt para su minería con el fin de hacer que el proceso sea más democrático. El sistema de minería de Bitcoin, el que Litecoin buscaba mejorar, quería ser democrático al permitir que todos pudieran acceder a la moneda. Sin embargo, ese no fue realmente el caso, por lo que Lee se aseguró de que Litecoin fuera más accesible para todos.

El algoritmo Scrypt requiere que los cálculos para la minería se realicen de forma secuencial, en lugar de permitir que se realicen en paralelo como con Bitcoin.

Esto evita efectivamente que los ASIC (circuitos integrados de aplicación específica) monopolicen el proceso de minería. La prohibición del uso de ASIC tenía como objetivo permitir una mayor participación de la minería LTC entre aquellos que todavía dependen de las GPU (unidades de procesamiento de gráficos) para realizar la tarea. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este proceso sería muy lento y aún podría consumir una cantidad significativa de energía.

Los tiempos de validación más rápidos para los nuevos bloques obtenidos por LTC democratizan aún más el proceso de minería al permitir que se acredite a más mineros potenciales por extraer un bloque.

 

Carteras Litecoin

Una billetera Litecoin es un software que almacena Litecoin. Hay muchos tipos:

  • Ledger Nano S: Cartera de hardware
  • Tresor: Cartera de hardware
  • Exodus: Cartera de oficina
  • Billetera Atomic: Billetera móvil y de escritorio
  • Jaxx: Billetera móvil y de escritorio
  • Loafwallet: Cartera móvil

Los diferentes tipos de billeteras ofrecen diferentes combinaciones de seguridad, portabilidad y accesibilidad.

 

¿Vale la pena invertir en Litecoin?

Litecoin tiene un límite de suministro de 84 millones de tokens y, al momento de escribir este artículo, ya se han puesto en circulación casi 64 millones. Tener un stock limitado de tokens hace que Litecoin sea un refugio seguro frente a la depreciación normalmente causada por la inflación.

En el futuro, por lo tanto, la criptomoneda podría ser utilizada como depósito de valor por los inversores en tiempos de turbulencias económicas, así como una opción para realizar pagos diarios sin fronteras.

Si los inversores compran la idea de que las criptomonedas son el futuro del dinero, Litecoin encajaría perfectamente en su filosofía y estructura. El token está especialmente diseñado para transferencias en línea rápidas y económicas, así como para pagos pequeños y, por lo tanto, puede convertirse en una de las primeras criptomonedas en uso en todo el mundo.

¿Litecoin es una buena inversión?

No podemos garantizar que Litecoin sea una buena inversión, pero podemos decir que actualmente es una opción popular para los inversores y ha estado operando en grandes volúmenes. Existe un riesgo involucrado en cualquier inversión y Litecoin no es diferente, tenga esto en cuenta al evaluar si invertir en Litecoin.

Sin embargo a la hora de invertir en Litecoin siempre nos surgen dudas y preguntas las cuales responderemos las más comunes acá:

¿Dónde puedes comprar Litecoin?

Revolut

Coinbase

Kraken

BTC-e

Cryptsy

¿Qué países usan Litecoin?

Litecoin no es emitido por ningún gobierno y está disponible a nivel mundial para transacciones en línea.

¿Cuál es el futuro de Litecoin?

Si bien es poco probable que supere a Bitcoin en el futuro cercano, las perspectivas de Litecoin son favorables y las predicciones apuntan hacia el crecimiento.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 300 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Bitcoin y criptomonedas

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021