¿Qué es IOTA y cómo funciona?

¿Qué es IOTA y cómo funciona?

IOTA es un protocolo de código abierto que permite transacciones de dinero virtual e intercambio de datos. Su tecnología es fundamentalmente diferente a otras criptomonedas más conocidas, fue diseñado en 2015 por David Sonstebo, Sergey Ivancheglo, Dominik Schiener y Sergei Popov, la particularidad de Iota es su funcionamiento sin Blockchain. Entonces no hay bloques, ni cadenas, ni menores involucrados en el proceso.

IOTA es un libro mayor distribuido, de código abierto y escalable que se creó para garantizar una transferencia fluida de valor y datos. Fue especialmente diseñado para la próxima generación de la revolución digital, una red diseñada para intercambiar datos y valor entre máquinas y humanos sin fricciones.

Gracias a sus transacciones gratuitas, datos a prueba de manipulaciones y baja demanda de recursos, la red IOTA puede alimentar el Internet de las cosas (IoT) sin la necesidad de una inversión masiva en infraestructura.

IOTA tiene como objetivo jugar un papel vital en la próxima revolución industrial, que requerirá que creemos y mantengamos la economía de las máquinas y gestionemos las relaciones financieras entre las máquinas y los humanos.

La red asegura la validez y autenticidad de los datos intercambiados en la red y evita cualquier tipo de falsificación.

 

¿Por qué se inventó IOTA?

Co-fundado por David Sonstebo, Dominik Schiener, Dr. Serguei Popov y Sergey Ivancheglo en 2015, IOTA es un registro peer-to-peer especializado y distribuido cuyo objetivo principal es democratizar y alimentar el Internet de las cosas. Fue diseñado para garantizar la seguridad de los pagos y las comunicaciones entre máquinas.

Gracias a un enfoque innovador, no hay tarifas de transacción, independientemente del tamaño de la transacción, y la validación es casi instantánea. En teoría, el sistema puede verificar un número ilimitado de transacciones gracias a su inmensa capacidad de evolución.

A medida que avanzamos hacia un futuro más digital que dependerá de comunicaciones confiables entre dispositivos y máquinas, necesitamos un sistema de red confiable que pueda garantizar la transferencia segura de todos los tipos de comunicación.

IOTA se esfuerza por ser esa red a través de su enfoque único que se centra en la construcción de ciudades inteligentes, intercambios globales, identidades digitales, soluciones centradas en la movilidad y el impacto social de la conveniencia y la conveniencia, la eficiencia financiera, así como las habilidades de comunicación.

 

¿Cómo funciona IOTA y cuál es la tecnología detrás de ella?

 

IOTA propuso una estructura de datos diferente, llamada Tangle, para almacenar y administrar representaciones digitales de una manera única. Le permite a IOTA superar el problema de la escalabilidad de Bitcoin al eliminar los obstáculos topográficos relacionados con el uso de una cadena de bloques.

Los tokens se extraen previamente como XRP y las transacciones se validan utilizando Tangle, un gráfico dirigido acíclico (DAG). En términos más simples, es una red de nodos no secuenciales que permite que cada nodo se conecte a varios otros nodos en una especie de "maraña".

Aunque otras Blockchain también son DAG, no tienen el mismo sistema paralelo. Esto significa que en la red IOTA, las transacciones se pueden procesar simultáneamente. No están necesariamente vinculados a un orden secuencial donde las transacciones se almacenan en una cola.

A medida que se integran nuevos nodos en Tangle, la red se vuelve cada vez más eficiente y segura. El sistema tampoco requiere mineros de nodo completo, ya que cada nueva transacción se puede publicar haciendo referencia a las dos últimas compras. Esto no solo reduce el tiempo de procesamiento de las transacciones, sino que también reduce la cantidad de recursos necesarios.

Al final, se incluye un cuestionario o rompecabezas de prueba de trabajo (PoW) para verificar la transacción. Este protocolo de validación de transacciones no genera tarifas ni cargos y consume menos energía. También significa que la moneda digital IOTA se puede utilizar en un rango dinámico de sistemas y dispositivos sin requerir demasiada energía.

 

¿Es IOTA dinero real?

 

En comparación con otros tokens establecidos como Bitcoin, IOTA todavía tiene un largo camino por recorrer para ser aceptado por los mercados como una alternativa monetaria viable. Dicho esto, debe tenerse en cuenta que el objetivo principal de IOTA no es convertirse en un sustituto de las monedas fiduciarias, sino crear una red sólida de máquinas y dispositivos que puedan comunicarse fácilmente entre sí. Las micro transacciones son solo un aspecto del panorama general.

IOTA tiene una visión revolucionaria a largo plazo que podría tardar años en materializarse. Hasta entonces, hay pocas posibilidades de que IOTA se convierta en una criptomoneda ubicua para los usuarios promedio, así como para muchos otros.

 

  • Tarifas y cargos de IOTA

IOTA no tiene una cadena de bloques y no hay mineros. Se utiliza un libro mayor distribuido descentralizado donde cada nueva transacción registra las dos anteriores. Esto significa que la red Tangle no tiene que gastar recursos para verificar transacciones, porque los usuarios de la red lo hacen por ellos.

 

Esto no solo resuelve el enorme problema de escalabilidad, sino que también permite no cobrar tarifas de transacción. Usar la red Tangle no le cuesta nada. No importa si envía un millón de dólares o una moneda de diez centavos, el destinatario recibirá la cantidad exacta sin deducciones.

Sin embargo, si compra tokens IOTA en intercambios de cifrado o plataformas comerciales, le cobrarán una tarifa estándar. El porcentaje del costo depende de muchos factores, incluido su país de residencia, la cantidad de tokens que desea adquirir y la estructura de precios aplicada por la plataforma que utiliza.

 

¿Cuáles son las ventajas de IOTA?

Como IOTA utiliza su propio libro mayor distribuido llamado Tangle en lugar de la cadena de bloques tradicional, es una red que ofrece algunas ventajas únicas:

 

  • Sin cargos

A diferencia de otras criptomonedas, la red IOTA no cobra tarifas de transacción. Ya sea que envíe $ 100,000 o una moneda de diez centavos, recibirá la misma cantidad. No hay deducción.

  • Altamente escalable

El libro mayor distribuido llamado Tangle fue diseñado y producido de una manera tan innovadora que cuanto más tráfico haya en la red de IOTA, más rápido se realizará una liquidación.

  • Transacciones rápidas

Si bien IOTA no es tan rápido como otras criptomonedas más establecidas, aún permite transacciones rápidas. No tiene que esperar demasiado para que sus transacciones sean verificadas y validadas.

  • No requiere muchos recursos

Como Tangle no es precisamente una cadena de bloques convencional que requiere un protocolo de prueba de trabajo para validar las transacciones, no hay necesidad de equipos de TI potentes, lo que hace que IOTA sea asequible y respetuoso con el medio ambiente.

  • Tecnología versátil

No es solo dinero que puede enviar usando la red IOTA, sino cualquier cosa de valor, incluidos datos e información. Tangle mantiene los datos a salvo de la manipulación para garantizar la integridad de la red a toda costa.

  • Descentralizado

Aunque la red IOTA no se basa en una cadena de bloques, su libro mayor distribuido Tangle sigue siendo una plataforma descentralizada. Esto significa que ninguna autoridad central tiene control absoluto sobre la red o las transacciones.

 

¿Se puede utilizar IOTA de forma anónima?

 

El anonimato generalmente se promociona como una de las principales características de IOTA y muchas otras criptomonedas. Sin embargo, la realidad es que la creciente severidad de las regulaciones en todo el mundo ha hecho que sea muy difícil usar monedas digitales sin exponer la propia identidad.

La mayoría de las plataformas de intercambio y comercio de criptografía establecidas deben cumplir con las regulaciones de “Conozca a su cliente” (KYC) y “Anti-lavado de dinero” (AML), lo que significa que deben solicitar su información personal para verificar su identidad.

Si solo está utilizando la red Tangle y no interactúa con terceros, es mucho más probable que permanezca en el anonimato, pero incluso entonces, si el gobierno quiere identificar a la persona detrás de una transacción en particular, existe una huella digital suficiente para rastrearlo. Es por eso que el efectivo sigue siendo el rey cuando se trata de un verdadero anonimato.

 

¿Qué tan seguro es IOTA?

IOTA utiliza un libro mayor distribuido no secuencial. Una vez que se ha verificado una transacción, es imposible que el sistema, o cualquier interferencia externa, regrese y realice cambios. Y cuanto más tráfico, más segura se vuelve la red.

IOTA tiene inmutabilidad incorporada, por lo tanto, es prácticamente imposible, si no imposible, comprometer la cadena de bloques. Además, la red utiliza encriptación para todas las actividades e interacciones con el fin de desalentar la interferencia y mantener sus datos e información lo más seguros posible.

 

¿Quiénes están trabajando en el desarrollo de IOTA?

 

IOTA es una criptomoneda y un proyecto masivo con múltiples subproyectos. Dos grandes divisiones supervisan el desarrollo de la red.

 

  • Fundación IOTA

Es la organización líder que se enfoca en forjar asociaciones duraderas con las marcas adecuadas y brindar el apoyo necesario a emprendedores, desarrolladores, poseedores de tokens y otras partes interesadas. También administra el Fondo de Desarrollo de Ecosistemas, que brinda apoyo financiero a la comunidad de desarrolladores de IOTA, que tiene presencia en numerosos canales sociales, incluidos Discord, Twitter, YouTube, Reddit y StackExchange.

 

  • Tecnologías IOTA

Como IOTA es un proyecto de código abierto, IOTA Technologies es responsable de proporcionar soporte técnico, incluidas las herramientas y los marcos necesarios para el desarrollo posterior de Tangle.

Estos incluyen software de nodo como IRI, Hornet, Bee y Chronicle, así como herramientas de desarrollo como Streams, Client Libraries, Tangle Utilities y Private Networks. El equipo también está trabajando en Access Framework y Stronghold Library, cuyo lanzamiento está programado para un futuro próximo.

 

¿Qué instituciones financieras usan IOTA?

 

Como el futuro de IOTA depende en gran medida del éxito de Internet de las cosas, no ha habido inversión directa de instituciones financieras o bancos. Sin embargo, IOTA ha podido forjar asociaciones estratégicas con gigantes tecnológicos y automotrices como Volkswagen, Samsung y Cisco, que actualmente están probando la red Tangle y la tecnología subyacente.

Más que el apoyo financiero de los bancos, el éxito de la red IOTA depende del Internet de las cosas, lo que hace que estas asociaciones sean más lógicas para la causa del proyecto. Una vez que se complete el desarrollo, IOTA necesitará el apoyo de gigantes tecnológicos para probar su tecnología. Si todo funciona como se esperaba, una empresa como Samsung puede ser crucial para el crecimiento futuro de IOTA.

Además, IOTA también se ha asociado con el gobierno de Taipéi (capital de Taiwan) para proporcionar a sus ciudadanos tarjetas de identificación Tangle, lo que les permitirá beneficiarse de la red para realizar micro-transacciones y otras interacciones digitales donde el intercambio de información es necesario.

 

Minería IOTA

 

IOTA no depende de una cadena de bloques para funcionar, por eso no hay actividad minera. En cambio, utiliza un libro mayor distribuido no secuencial, que permite a los consumidores usar la red para validar transacciones anteriores. Esto no solo reduce las necesidades de los mineros y considerables recursos informáticos, sino que también resuelve el enorme problema de escalabilidad y costos de transacción.

 

  • Carteras IOTA

Las carteras se utilizan para almacenar tokens de forma segura y están disponibles de diferentes formas (carteras de hardware, de software, etc.). Si desea mantener seguros sus tokens IOTA, puede usar una de las siguientes billeteras:

  • Trinity - Cartera móvil y de escritorio
  • GUI Light - Cartera de escritorio
  • Ledger Nano S - Cartera de hardware
  • Cartera Nostalgia Light - Cartera de oficina
  • Coinbase - Billetera de Internet
  • Libro mayor de billetera de IOTA
  • Billetera Nelium

 

¿Vale la pena invertir en IOTA?

 

IOTA provocó este cambio tecnológico que exigía el espacio de las criptomonedas para resolver los dos problemas principales de la industria: las altas tarifas de transacción y la falta de escalabilidad de las cadenas de bloques.

Su red Tangle está diseñada para manejar transacciones confirmadas, por lo que no necesita bloques o mineros para hacer el trabajo. Sin embargo, por otro lado, el éxito de la criptomoneda depende mucho del éxito de la visión de Internet de las cosas, que es un objetivo ambicioso. Solo el tiempo dirá si IOTA tendrá éxito o no en lograr este objetivo.

Mientras tanto, debe tomarse en serio el comercio de criptomonedas debido a las fluctuaciones de precios impredecibles y la alta volatilidad en el mercado en general. Solo invierta una cantidad que, si se pierde, no afectará su situación financiera. Aprenda los conceptos básicos del comercio de cifrado, manténgase actualizado con los últimos desarrollos y siempre administre su riesgo diversificando su inversión en diferentes activos.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 222 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Reviews

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021