¿Qué es Ethereum Classic cómo funciona?

¿Qué es Ethereum Classic cómo funciona?

Ethereum Classic nació en 2016 tras el pirateo de un contrato inteligente en la red Ethereum que provocó la apropiación indebida de más del 10% de los tokens ETH en circulación. Ethereum Classic es una cadena de bloques modular no autorizada, descentralizada, segura y resistente a la censura.

Esta es la continuación de la cadena de bloques Ethereum original lanzada en 2015. Después de la controversia del hackeo de DAO, el proyecto Ethereum se dividió en dos, Ethereum y Ethereum Classic, debido a diferencias ideológicas y cómo resolver el robo de tokens vinculados a DAO.

 El objetivo y la infraestructura subyacentes de Ethereum Classic son los mismos, proporcionar una plataforma pública para administrar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas o de Apps. El token de esta cadena de bloques es, por lo tanto, Ethereum Classic (ETC).

Ethereum Classic se ejecuta en una versión sin modificar de la cadena de bloques Ethereum original. Su filosofía es poner el código por encima de todo lo demás. Por lo tanto, si hay abusos o amenazas, no deben eliminarse con bifurcaciones que socavan la integridad del código.

El equipo detrás de ETC cree en el mantenimiento de la inmutabilidad absoluta de la cadena de bloques y no acepta la interferencia humana.

 

¿Por qué se inventó Ethereum Classic?

 

La cadena de bloques original de Ethereum lanzó un contrato inteligente complejo llamado Organización Autónoma Descentralizada (DAO), un capitalista de riesgo digital creado para financiar dApps.

Cualquiera que quisiera tener voz en la financiación de dApps a través de la plataforma Ethereum tenía que comprar tokens DAO utilizando Ether (ETH). Tener tokens DAO significaba que ahora formabas parte del contrato inteligente DAO.

Para que una dApps obtuviera los fondos necesarios, necesitaba el 20% de los votos de los propietarios de tokens DAO. La versatilidad y transparencia de este contrato inteligente le permitió a Ethereum vender $ 150 millones en tokens DAO en cuestión de semanas.

Una vez que ingresó al sistema DAO, salir fue un poco complicado y tenía una laguna. Con la función Dividir, podría recuperar su ETH, pero no se le permitió retirarlo durante 28 días. En junio de 2016, un pirata informático utilizó esta laguna jurídica para robar a un tercero, o aproximadamente 50 millones de dólares en Ether, a personas que intentaban escapar de DAO.

Para resolver este problema, la mayoría de la comunidad Ethereum, así como sus fundadores, acordaron crear un hard fork. Esta bifurcación les permitiría volver a la cadena de bloques previa al pirateo, lo que les permitiría recuperar los 50 millones de dólares que estaban atascados en el sistema y devolverlos a sus usuarios.

Y aquí es donde se produjo la división ideológica. Algunas personas de la Fundación Ethereum no estuvieron de acuerdo con este enfoque y lo vieron como una autoridad central que subvirtió la integridad del código y la ética de la descentralización. Decidieron continuar usando la cadena de bloques original en lugar de la actualizada. Por eso se llama hoy Ethereum Classic.

 

¿Cómo funciona Ethereum Classic y cuál es la tecnología subyacente?

 

Ethereum Classic suficientemente similar a Ethereum. Se basa en una cadena de bloques que no solo está diseñada para reemplazar los pagos, sino que crea contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas que los usuarios pueden poseer, transferir la propiedad e interactuar con ellas.

Al autorizar el lenguaje de programación Turing Complete, los desarrolladores pueden escribir aplicaciones automatizadas y supervisadas por resultados condicionales.

Como todas las demás cadenas de bloques, Ethereum Classic mantiene un historial completo de transacciones en una base de datos compartida. Además, también tiene el registro de estado más reciente de todos los contratos inteligentes y saldos de usuarios impulsados ​​por Blockchain que se pueden transferir digitalmente a la billetera de otro usuario.

Toda la actividad está impulsada por tokens ERC-20, que se pueden extraer mediante prueba de trabajo. Debido a su separación de la cadena de bloques Ethereum, Ethereum Classic no recibirá la actualización ETH 2.0.

 

¿Ethereum Classic es dinero real?

 

Hay que tener en cuenta que Ethereum Classic no es ante todo un método de pago sino una Blockchain descentralizada que permite la creación de aplicaciones y contratos programables. En comparación con las principales criptomonedas, Ethereum Classic tiene una baja penetración en el mercado de consumo.

La principal diferencia entre una moneda digital como Bitcoin  y ETC es que Bitcoin está diseñado para ser una alternativa monetaria digital a las monedas convencionales. Por otro lado, ETC es un token que existe principalmente para impulsar la cadena de bloques Ethereum Classic, que comprende contratos inteligentes, dApps, transacciones y Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO).

 

  • Tarifas y cargos de Ethereum Classic

 

Las comisiones y tarifas cobradas por varias plataformas de intercambio de criptomonedas, incluidos los intercambios de criptomonedas, difieren significativamente en términos de porcentaje y estructura de tarifas. Las compras y ventas habituales por transferencia bancaria te harán perder entre un 0,5% y un 2% del importe. La compra rápida con tarjeta de débito puede ser bastante costosa, ya que puede costarle entre un 3% y un 10%. Es posible que también deba pagar retiros y depósitos. Tenga en cuenta que estas son solo estimaciones generales y las tarifas pueden variar ampliamente según el intercambio de criptomonedas que esté utilizando, su ubicación, la cantidad de ETC que desea intercambiar, etc.

 

¿Cuáles son las ventajas de Ethereum Classic?

 

Ethereum Classic tiene todas las ventajas de una cadena de bloques, pero ofrece algunas específicas para su tecnología. Estos beneficios incluyen lo siguiente:

  • Inmutabilidad:

Todas las transacciones, una vez escritas y registradas en la cadena de bloques, no se pueden modificar, eliminar ni cambiar. Es este principio el que forzó la división entre ETC y ETH. Esto no solo mantiene un alto nivel de descentralización, sino que también garantiza una mayor seguridad e integridad del código.

 

  • Descentralizado:

Ethereum Classic se basa en una prueba de trabajo, lo que significa que no es necesario un intermediario o una autoridad central. Las transacciones se pueden realizar sin ellos y los contratos inteligentes se ejecutan automáticamente.

 

  • Transacciones rápidas y asequibles:

Con un proceso de verificación automatizado que no requiere la intervención de terceros, sus transacciones se procesan y verifican rápidamente en poco tiempo. Esta no es la única ventaja, porque también hace que sus transacciones sean muy económicas.

 

  • Alta confiabilidad:

La cadena de bloques Ethereum Classic ha estado procesando una amplia variedad de aplicaciones, contratos inteligentes y transacciones durante los últimos cinco años sin interferencia de terceros, tiempo de inactividad, fraude y censura. Esto da testimonio de su fiabilidad.

 

  • Programable:

La principal ventaja que ofrece la cadena de bloques Ethereum Classic es que es programable, lo que permite a los desarrolladores escribir aplicaciones descentralizadas o dApps y crear contratos inteligentes. Estas aplicaciones pueden incluir servicios financieros, juegos, contratos inteligentes, etc.

 

¿Se puede usar Ethereum Classic de forma anónima?

 

La característica de anonimato de las criptomonedas está exagerada. De hecho, aunque la cadena de bloques descentralizada no contiene ningún dato personal, si está utilizando Ethereum Classic u otra criptomoneda, tendrá que pasar por plataformas de negociación e intercambio que le pedirán que proporcione información personal.

 

Mantendría un cierto nivel de anonimato si solo usara la cadena de bloques. Pero incluso entonces, existe una huella digital y una meta-información que pueden llevar a cualquiera hacia ti con el suficiente esfuerzo.

 Entonces, si está buscando el anonimato absoluto con ETC, esto lamentablemente no existe. Tal vez algunos intercambios de cifrado le permitan comprar y vender monedas digitales de forma anónima, pero conllevan un riesgo significativo y, a veces, son solo estafas.

 

¿Qué tan seguro es Ethereum Classic?

 

Cada transacción realizada en la cadena de bloques Ethereum Classic se hace extremadamente segura mediante técnicas de cifrado. Debido a la estructura de la cadena de bloques Ethereum Classic, tiene una gran cantidad de nodos para verificar las transacciones a un ritmo rápido.

La mayoría de los ataques cibernéticos en Ethereum Classic suelen tener como objetivo dApps o contratos inteligentes mal programados en lugar de Blockchain.

La red ETC no tendrá la seguridad actualizada de ETH 2.0 que pronto debería implementarse en la cadena de bloques Ethereum, que cambiará notablemente a un mecanismo de consenso de prueba de participación.

 

¿Quién está trabajando en el desarrollo de Ethereum Classic?

 

Para mantener la cadena de bloques de ETC en constante evolución y actualización, 5 equipos oficiales persiguen activamente sus objetivos:

 

  • Consorcio Ethereum Classic

Es una asociación formada por organizaciones, empresas e individuos pertenecientes a diferentes comunidades de criptomonedas para promover los valores centrales de ETC, que incluyen la resistencia a la censura, la firmeza absoluta y la descentralización.

 

  • Cooperativa ETC

El principal objetivo de este equipo es liderar el desarrollo del protocolo ETC y garantizar la creación de un ecosistema maduro a través de la adopción acelerada de ETC por parte de consumidores y entidades comerciales, a través de la colaboración reforzada entre las partes interesadas y la transparencia y gobernanza maduras.

 

  • Núcleo ETC

Este es el equipo de desarrollo principal del proyecto ETC, que ha sido responsable de mantener el cliente Core-Geth, el proyecto backend EVM-LLVM y las herramientas y especificaciones de infraestructura. El equipo también garantiza la investigación del protocolo y las actualizaciones oportunas.

 

  • Laboratorios ETC

Este es el componente financiero del proyecto ETC cuyo principal objetivo es adquirir los fondos necesarios para Ethereum Classic y forjar relaciones a largo plazo con instituciones y organizaciones para afrontar los desafíos.

 

  • Laboratorios Gödel

Este es un estudio corporativo que trabaja en Web3 y crea sistemas descentralizados. Colaboró ​​con ETC para lanzar aplicaciones, soluciones y productos descentralizados.

 

¿Qué instituciones financieras utilizan Ethereum Classic?

 

Como ETC no es una alternativa de pago, muchas instituciones financieras se involucraron a través de la Fundación Ethereum, que apoya a ETH y ETC. Hace unos años se creó la EEA o Enterprise Ethereum Alliance con grandes nombres como JP Morgan, Credit Suisse, MasterCard, ING, etc.

Sin embargo, Ethereum Classic es la parte menos popular de la cadena de financiación, ya que se ve ensombrecida por la atención y el apoyo que recibe su hermana más famosa, ETH.

 

Minería Ethereum Classic

 

La minería Ethereum Classic es prácticamente lo mismo que la minería Ethereum. Consiste en utilizar la potencia informática para determinar la solución adecuada a un problema matemático complejo. Técnicamente hablando, los mineros ejecutan metadatos separados para cada bloque a través de una función hash que produce cadenas aleatorias de caracteres alfabéticos y numéricos de longitud fija. Si un minero encuentra un hash que coincide con el objetivo, se le da un token ETC mientras cada nodo de la red verifica la transacción y se actualiza la cadena de bloques.

 

Carteras clásicas Ethereum

 

Para mantener seguros sus tokens ETC, puede utilizar una amplia variedad de carteras de hardware y software. Estas son algunas de las carteras seguras recomendadas por el sitio web de Ethereum Classic:

  • Carteras de internet

Squarelink, MyCrypto, MyEtherWallet, Portis

 

  • Carteras en navegadores

Cartera Saturno, Opera, Cartera Nifty, Valiente, MetaMask

 

  • Carteras de hardware

Ledger, Trezor, HTC Exodus, Bitski, CootBitX

 

  • Carteras de software (escritorio / móvil)

ABRA, Alpha Wallet, AToken, Atomic Wallet, BTCPOP, Button Wallet, Citowise, Cobo, Coinbase Wallet, Coinomi, Cryptonator, Edge, Emerald Wallet, Ethos, eToro Wallet

 

¿Vale la pena invertir en Ethereum Classic?

 

Si observa el gráfico de precios del token ETC, notará que ha sido relativamente estable en comparación con otras criptomonedas populares. Sin embargo, no permita que esta estabilidad lo arrastre a una falsa sensación de satisfacción, ya que todas las monedas digitales son muy volátiles.

Los precios pueden colapsar o subir en cualquier momento sin que usted tenga tiempo para tomar una decisión.

Este fenómeno, particularmente específico de las criptomonedas, dificulta recomendar una inversión con un alto nivel de certeza. La mejor forma es invertir una cantidad que no te afecte económicamente y diversificar tus inversiones para gestionar tus riesgos. Es probable que Ethereum Classic esté infravalorado por lo que es y puede ver un fuerte potencial de crecimiento en los próximos meses, pero ninguna inversión está 100% garantizada.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 201 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Bitcoin y criptomonedas

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021