¿Qué es Ethereum y cómo funciona?

¿Qué es Ethereum y cómo funciona?

Ethereum es una cadena de bloques programable y de código abierto lanzada el 30 de julio de 2015 con su propia criptomoneda nativa: Ether (ETH). Es una moneda digital descentralizada, al igual que Bitcoin, Ether no está controlado por ninguna organización o gobierno y puede usarse para almacenar valor, realizar pagos y proporcionar garantías.

Cuando las personas generalmente se refieren a Ethereum, en realidad están hablando de Ether (ETH). De hecho, la cadena de bloques Ethereum se ha convertido en sinónimo de su propio token.

Ether (ETH), lanzada a mediados de 2015 por un codificador ruso-canadiense llamado Vitalik Buterin, se ha convertido en la segunda criptomoneda más popular en términos de capitalización de mercado en solo dos años y todavía ocupa el lugar en este momento.

Donde escribimos estas líneas. . La cadena de bloques de Ethereum es mucho más poderosa debido a su programabilidad incorporada, lo que significa que los desarrolladores pueden usar la plataforma para crear aplicaciones descentralizadas (dApps).

 

¿Qué es la plataforma Ethereum?

Con la mira puesta en convertirse en la “Computadora del Mundo”, la Máquina Virtual Ethereum (EVM) utiliza “nodos” públicos dispersos internacionalmente que distribuyen el control de los datos.  

Para comprender mejor la necesidad de este tipo de plataforma, es importante aceptar un simple hecho de las transacciones bancarias y digitales contemporáneas: los datos personales y la información financiera se almacenan en servidores y nubes controlados por algunos actores clave, como Amazon, Google y Facebook.

Actualmente, esto es necesario para que los negocios de hoy en día tengan lugar, proporcionando a los usuarios de todo el mundo una serie de comodidades que probablemente no recuerden haber prescindido. 

El desafío es garantizar que estos datos estén seguros y protegidos, y los defensores de la cadena de bloques quieren asegurarse de que el control no exista en manos de unos pocos desproporcionadamente.

El movimiento hacia la descentralización a través de la tecnología blockchain es uno que muchos de sus defensores creen que reemplazará el modelo actual cliente-servidor con el de una "Computadora Mundial". En este último, los “nodos” gestionados por voluntarios reemplazarían la estructura existente.

 

¿Por qué se inventó Ethereum?

Los principales objetivos de Ethereum son reemplazar los servicios bancarios en línea con una moneda descentralizada como Ether, así como proveedores de servicios externos con servidores de propiedad privada que utilizan tecnología Blockchain.

Es básicamente la base de un nuevo tipo de Internet donde todo está integrado, desde el almacenamiento de datos y los pagos hasta los sistemas financieros y las aplicaciones de servicios. Actualmente, miles de desarrolladores están creando activos digitales y aplicaciones usando Ethereum, algunos de los más populares incluyen:

  • Aplicaciones financieras que le permiten invertir, prestar o tomar prestados sus activos digitales y divisas
  • Mercados descentralizados donde puede comerciar con bienes digitales
  • Juegos en los que todos los activos del juego están en tu poder e incluso pueden hacerte ganar dinero real
  • Carteras de criptomonedas que le permiten realizar pagos instantáneos y asequibles con Ether u otras monedas

 

¿Para qué se utiliza Ethereum?

Para comprender los usos de Ethereum, es importante comprender estos dos términos:

  1. Contratos inteligentes: el protocolo de cadena de bloques de Ethereum permite que los contratos se negocien, faciliten y actúen por completo de forma digital. Lo importante de ellos es que se implementan sin el despliegue de un tercero, lo que significa que el control se redistribuye y las tarifas de transacción se reducen. Los contratos inteligentes se pueden utilizar en una variedad de sectores donde existe la necesidad de contratos transparentes y ejecutables entre las partes.
  2. Aplicaciones distribuidas (Dapps): Las Dapps son "aplicaciones descentralizadas" que se ejecutan en Smart Contracts. Estas aplicaciones no son propiedad de ningún individuo o empresa y no se cierran. Se ejecutan en tokens Ether generados mediante un algoritmo. Como son 100% de código abierto, cualquiera puede contribuir al código en cualquier momento.

 

¿Cómo funciona Ethereum y cuál es la tecnología subyacente?

Ethereum está inspirado en la cadena de bloques de Bitcoin, pero proporciona capacidad adicional para que los desarrolladores creen acuerdos y dApps con diferentes criterios de propiedad, pasos adicionales, nuevos formatos de transacción o muchos procedimientos de transferencia estatal.

Utiliza el lenguaje de programación Turing-complete que permite a los desarrolladores crear aplicaciones en las que las transacciones realizadas en la cadena de bloques pueden dictar y automatizar ciertos resultados. Es por eso que estas aplicaciones a menudo se denominan "contratos inteligentes" (Smart Contracts).

Al igual que la cadena de bloques de Bitcoin, Ethereum también es una base de datos compartida que constituye un historial de transacciones completo, y cada nodo conectado a la red posee una copia de la misma.

 Además de estas transacciones, los nodos también almacenan el estado actual de cada contrato inteligente. La red realiza un seguimiento del estado de cada contrato inteligente o aplicación Ethereum, incluido el saldo que tiene cada usuario.

La criptomoneda de Ethereum, Ether (ETH), se basa en un token llamado ERC-20, que es uno de los más utilizados en la esfera de las criptomonedas. Actualmente, el chip se extrae utilizando el mismo protocolo como prueba de trabajo (prueba de trabajo) que utiliza Bitcoin.

Sin embargo, debido a los inconvenientes del protocolo, como el consumo excesivo de energía, la cadena de bloques Ethereum pronto actualizará e implementará ETH 2.0, lo que moverá el protocolo de validación de transacciones de Ethereum a un consenso basado en la evidencia.

¿Ethereum es una moneda?

Puede pensar en Ethereum como el planeta que sustenta la vida de una moneda. Tiene su propia criptomoneda Ethereum, conocida como Ether, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado. Todas las aplicaciones que se ejecutan en Ethereum utilizan Ether, creando una red contenida que permite transacciones seguras dentro de sus límites.

Ether es la única moneda aceptada para tarifas de transacción en la plataforma Ethereum.

¿Ethereum es dinero real?

No hay una respuesta absoluta a esta pregunta, Ethereum se presenta como un candidato ideal para las finanzas descentralizadas. Individualmente, es mucho más que una moneda digital alternativa. No solo pretende reemplazar la banca en línea convencional y las pasarelas de pago de terceros, sino que también se esfuerza por democratizar Internet a través de la propiedad colectiva de los servicios digitales y el almacenamiento de datos.

Una diferencia fundamental entre Bitcoin y Ethereum es que el primero quiere ser una alternativa digital a las monedas convencionales. Ether, sin embargo, es un token que existe para alimentar servicios de red integrados que incluyen dApps, contratos inteligentes, transacciones y Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO).

Por lo tanto, dentro del ecosistema Blockchain ERC-20, Ether es la moneda más popular. También se utiliza con mayor frecuencia en las ofertas iniciales de tokens (ICO). Pero en el sentido más convencional, Ether actualmente tiene menos aceptación como moneda que otras criptomonedas como Bitcoin.

  • Tarifas y cargos de Ethereum

Aparte de esto, los gastos y tarifas cobrados por los diversos servicios de criptomonedas, incluidas las plataformas comerciales, varían en porcentaje y estructura. La mayoría de las veces, la compra y venta por transferencia bancaria estándar le costará entre el 0,5% y el 2% de la suma, mientras que la compra instantánea con tarjeta de débito puede costarle entre el 3% y el 7%.

Asimismo, puede haber una tarifa fija dependiendo de si deposita o retira sus fondos mediante transferencias bancarias. Las estructuras de precios no solo son muy complejas, sino que varían considerablemente dependiendo de muchos factores, como el método de pago adoptado y su ubicación.

 

¿Cuáles son las ventajas de Ethereum?

Ethereum ofrece todas las ventajas de una cadena de bloques tradicional, así como algunas ventajas únicas propias:

  • Inmutabilidad:

 Cada transacción que tiene lugar en la cadena de bloques Ethereum es inmutable, lo que significa que una vez que los datos se procesan, confirman y escriben en la cadena de bloques, no se pueden cambiar. Por lo tanto, esto hace que la red Ethereum sea casi inviolable.

 

  • Descentralizado:

Ethereum actualmente utiliza un mecanismo de consenso para verificar las transacciones, eliminando la necesidad de una autoridad central o un intermediario. Los contratos inteligentes basados ​​en la cadena de bloques de Ethereum pueden incluso ejecutarse automáticamente por sí mismos.

 

  • Transacciones rápidas:

En lugar de pasar por controles manuales y procedimientos de verificación, blockchain utiliza procesos automatizados para garantizar la validez de una transacción. Esto no solo acelera enormemente las transacciones, sino que también las hace más asequibles.

 

  • Alta confiabilidad:

Ethereum existe desde hace más de 5 años y se están creando y ejecutando nuevas aplicaciones en la cadena de bloques sin enfrentar obstáculos como fraude, interferencia de terceros, censura y tiempo de inactividad.

 

  • Programable:

Una de las principales ventajas de la red Ethereum es que es programable y los desarrolladores pueden usarla para crear aplicaciones descentralizadas. Pueden ser servicios financieros, juegos, contratos inteligentes, etc.

 

¿Se puede usar Ethereum de forma anónima?

Esta es una pregunta delicada, porque lo que a menudo se menciona en Internet como una de las principales ventajas de Blockchain es el anonimato de los usuarios. Si bien hay algo de verdad en todo esto, se ha vuelto cada vez más difícil mantener el anonimato completo cuando se usa Ethereum o cualquier otra criptomoneda que no esté enfocada en respetar la privacidad de sus usuarios, como Monero o Zcash.

 La mayoría de las plataformas de comercio de cifrado confiables y bien establecidas requieren que pase por un proceso intensivo de verificación de su identidad personal para reducir el lavado de dinero y otras actividades ilegales.

Por otro lado, a pesar de todos los protocolos de anonimato implementados, aún se puede rastrear gracias a la huella digital que dejas atrás, en particular porque es imposible modificar o reemplazar los datos que se han escrito en la cadena de bloques. Incluso si no ha revelado su nombre u otros datos personales, los metadatos y otra información contextual pueden conducir a su identidad personal. Por eso, el efectivo sigue siendo la forma de pago más anónima, incluso en la actualidad.

 

¿Qué tan seguro es Ethereum?

Cada transacción que tiene lugar en la cadena de bloques Ethereum está protegida por cifrado y Ethereum tiene tres veces más nodos para verificar cada una de sus transacciones que la red Bitcoin, por ejemplo.

La mayoría de los intentos de piratería y ciberataques asociados con Ethereum tienen como objetivo contratos inteligentes mal elaborados por los desarrolladores, en lugar de la cadena de bloques en sí, ahora que la plataforma se está moviendo hacia el protocolo de prueba de participación, la cadena de bloques se volverá aún más segura.

 

¿Quién está trabajando en el desarrollo de Ethereum?

Actualmente, el proyecto más grande en la cadena de bloques Ethereum es ETH 2.0, que está liderado por Raul Jordan. Realizará cambios fundamentales en la propia cadena de bloques, incluido el paso del protocolo de prueba de trabajo al protocolo de prueba de participación.

Incluyendo al equipo de Raúl, hay un total de 7 equipos trabajando en diferentes proyectos alrededor del mundo para mejorar la cadena de bloques Ethereum.

 

  • PegaSys

Liderado por Faisal Khan, el objetivo principal de este equipo es lograr que las empresas utilicen la cadena de bloques Ethereum mediante el desarrollo de un software potente y atractivo que sea más asequible, más fácil y más práctico de adaptar para diferentes tipos de negocios.

 

  • ChainSafe

ChainSafe es una empresa de investigación y desarrollo con sede en Toronto que brinda servicios de consultoría para proyectos basados ​​en Ethereum, como Polymath, Aion, Shyft y Bunz. Está dirigida por Mikerah Quintyne-Collins.

 

  • Tecnologías de paridad

Es una empresa de infraestructura de blockchain que tiene como objetivo mantener el segundo cliente más popular, Parity Ethereum, en blockchain. Muchos lo consideran uno de los clientes de Ethereum más avanzados y rápidos.

 

  • Armonía

Este equipo fue financiado por la Fundación Ethereum para crear la especificación completa para la actualización Ethereum 2.0. El equipo opera bajo la Licencia Pública General (GPL) para garantizar que todas las implementaciones de código sigan siendo gratuitas.

 

  • Laboratorios prismáticos

Utilizando el lenguaje de programación Go, este equipo creó la primera variante de Ethereum 2.0 y actualmente está brindando la ayuda necesaria para que la cadena de bloques adquiera una escalabilidad sostenible (escalabilidad). El equipo está dirigido por Raúl Jordan.

 

  • Trinity

Este es el cliente actual de Ethereum, basado en Python, que incluye a seis desarrolladores bajo contrato con la Fundación Ethereum. El equipo también está trabajando para configurar el soporte para las especificaciones de Ethereum 2.0.

 

  • Sigma Prime

Financiado por la Fundación Ethereum, Sigma Prime es una consultora de seguridad y tecnología de la información a la que se le ha encomendado la tarea de desarrollar un cliente de Ethereum 2.0 llamado Lighthouse.

 

¿Qué instituciones financieras utilizan Ethereum?

Muchas instituciones financieras se han unido a Ethereum. Hace unos años, se formó Enterprise Ethereum Alliance e incluía a muchos gigantes tecnológicos y compañías financieras como ING, MasterCard, Credit Suisse, JP Morgan y muchos más.

 Recientemente, Natixis Investment Managers, Clearstream, Credit Suisse y la Bolsa de Valores de Luxemburgo anunciaron que financiarían una ronda de financiación Serie A para una empresa emergente basada en Ethereum, FundsDLT.

 

Minería de Ethereum

El procedimiento de minería de Ethereum es bastante similar al de Bitcoin. Hay bloques de transacciones que requieren potencia informática para encontrar la solución adecuada. En términos técnicos, los mineros extraen los metadatos únicos del bloque mediante una función hash que devuelve una cadena codificada de longitud fija que parece aleatoria.

Cuando un minero encuentra un hash que coincide con el objetivo, recibe el token Ether y cada nodo confirma la transacción y actualiza la base de datos. Una vez que un minero encuentra el hash correcto, todos los demás mineros comienzan a extraer otros bloques y así sucesivamente.

 

Cartera Ethereum

Una billetera Ethereum es un software que se utiliza para almacenar tokens Ether. Puedes elegir varios según tus necesidades:

 

  • MetaMask: billetera basada en navegador móvil e Internet
  • TrustWallet - Cartera móvil
  • MyCrypto - Monedero en línea
  • Dinero - Billetera móvil
  • MyEtherWallet - Cartera del lado del cliente
  • Gnosis Safe: billetera enfocada en seguridad con múltiples firmas
  • Monedero Coinbase - Monedero móvil
  • Si está buscando carteras de hardware, Ledger Nano S, KeepKey y Trezor son buenas opciones.

 

¿Qué está impulsando el precio de Ethereum?

El precio de Ethereum ha sido difícil de predecir desde el principio, tal vez porque se trata de un terreno inexplorado y, como tal, su éxito no es algo que la gente pudiera haber pronosticado fácilmente. Una cosa segura es que el crecimiento ha sido fuerte. Quizás la razón más importante es una mayor aplicación.

Sencillamente, la idea se está imponiendo, ha sido adoptado por algunos gigantes de la tecnología, incluidos Microsoft y JP Morgan Chase .

¿En qué se diferencia Ethereum de Bitcoin?

Ethereum se lanzó en 2015, tomando el conocimiento obtenido de la invención e implementación de Bitcoin y creando una red de facilitación para el intercambio virtual descentralizado. Esencialmente, algunas personas describirían Ethereum como "Bitcoin + sabiduría ganada".

Hay algunas formas definitivas en las que Ethereum y Bitcoin son similares. Ambos son redes de blockchain públicas distribuidas, pero hay una marcada diferencia en su propósito fundamental. Mientras que Bitcoin es un sistema monetario, Ethereum es la base desde la cual se pueden construir y ejecutar aplicaciones descentralizadas.

Tomando la base filosófica de Bitcoin y su sueño de crear una Internet democratizada, Ethereum facilita cómo se puede construir y administrar la infraestructura para este sueño. 

¿Vale la pena invertir en Ethereum?

Las criptomonedas en general, incluido Ethereum, son propensas a una alta volatilidad, lo que las convierte en inversiones de alto riesgo y alto rendimiento. Los precios pueden subir y bajar entre un 20 y un 50% en cuestión de horas, lo que puede ser tanto una oportunidad como un riesgo.

Es por eso que, si desea invertir en Ethereum, se recomienda que haga su debida diligencia y solo invierta lo que pueda permitirse perder. Teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que se ha dedicado a la creación de Ethereum, es seguro decir que esta red (y su criptomoneda) llegó para quedarse.

De hecho, muchos expertos creen hoy que en comparación con Bitcoin, Ethereum está muy infravalorado y tiene un enorme potencial de crecimiento. Sin embargo, cuando se trata de invertir, nunca hay garantía.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 302 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Bitcoin y criptomonedas

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021