¿Qué es Tether (USDT) y cómo puedo comprarlo?

¿Qué es Tether (USDT) y cómo puedo comprarlo?

El Tether, también llamado Tether USD y cuyo símbolo bursátil es USDT es un token digital emitido en diferentes Blockchain y apoyado frente al dólar estadounidense (USD) a través de la garantía de la empresa Tether Limited. Creada en 2014 bajo el nombre Realcoin, es la primera moneda estable de este tipo. Su precio casi siempre ronda el dólar.

Tenga en cuenta que Tether Ltd. también ofrece otros productos como Tether Gold (XAUT), Tether EUR (EURT) o Tether CNH (CNHT), pero USDT sigue siendo su principal producto.

 

¿Cómo funciona el respaldo en dólares?

El principio básico es simple: el Tether USD está 100% garantizado por las reservas de dólares presentes en la cuenta bancaria de Tether Ltd., es decir, cada USDT corresponde (en teoría) a un dólar estadounidense existente. . De este modo, la empresa puede proporcionar USDT a quienes deseen obtenerlo por dólares, y también tiene derecho a dar dólares a cambio de USDT.

Por tanto, el precio se mantiene mediante un equilibrio entre la oferta y la demanda. Dado que existe una demanda constante de $ 1 de Tether Ltd., puede ser beneficioso obtener USDT de bajo costo (<$ 1) para vender a la empresa. Por el contrario, si el precio del USDT sube por encima del dólar, puede ser rentable comprar USDT a la empresa y revenderlo por más (> $ 1) en el mercado.

Este equilibrio, por tanto, se basa en la confianza depositada en la empresa. Para maximizar esta confianza, Tether Ltd. hace que la información relacionada con la gestión del USDT esté disponible de manera transparente en su sitio web. Además, la empresa realiza auditorías periódicas para demostrar que tiene la cantidad equivalente en dólares (u otras monedas y bienes).

¿En qué canales se emite Tether?

Emitido originalmente en la superposición Omni de Bitcoin, la cantidad de Tether USD en circulación hoy se distribuye en múltiples cadenas de bloques. Aquí está la lista (julio de 2020):

 

Ethereum: 6.157.847,551 USDT

Tron: 3.152.712.943 USDT

Omni (superposición de Bitcoin): 1.335.000,000 USDT

Líquido (cadena lateral de Bitcoin): 16.561.000 USDT

Bitcoin Cash (SLP): 6.001.008 USDT

EOS: 5.251.000 USDT

Algorand: 4.000.010 USDT

 

Tether: una empresa controvertida

 

El proyecto Tether se creó en 2014 con el nombre Realcoin. Fue fundado por Brock Pierce, Reeve Collins y Craig Sellars y anunciado en julio de 2014. El 6 de octubre, se emitieron los primeros tokens en Omni, la superposición de Bitcoin llamada Mastercoin en ese momento (un proyecto en el que Pierce y Sellars estaban también involucrado). En noviembre, el proyecto pasó a llamarse Tether para evitar confusiones entre las criptomonedas alternativas clásicas como Namecoin o Litecoin y USDT.

El elemento preocupante en la historia de Tether es su conexión oculta con el intercambio de Bitfinex. Tether Limited es la empresa con sede en Hong Kong responsable de garantizar la estabilidad del USDT.

Sin embargo, esta es una subsidiaria de otra compañía, Tether Holdings Limited, que fue registrada en septiembre de 2014 en las Islas Vírgenes Británicas por Giancarlo Devasini y Philip Potter, los fundadores de Bitfinex.

Este hecho ha estado oculto durante años y fue revelado por Paradise Papers en noviembre de 2017. Hoy en día, se reconoce que Tether y Bitfinex son subsidiarias de la misma compañía holding.

En segundo lugar, muchos creen que Tether Ltd. no tiene las reservas correspondientes al USDT en circulación, y que Tether estaba en reserva fraccionaria. Se han publicado varios informes en un intento de demostrar la solvencia crediticia de Tether:

En junio de 2018, un inventario de las cuentas de Tether realizado por Freeh Sporkin & Sullivan mostró  que el USDT estaba respaldado por un dólar real.

En julio de 2018, un informe de Coindaily lo calificó como A - .

En agosto de 2018, un documento de TokenInsight lo calificó con una B, enfatizando la falta de transparencia.

En noviembre de 2018, un análisis de CoinCheckup le dio 2.9 / 5.

En febrero de 2019, un estudio de Coin Bureau le otorgó una puntuación de 8/10 tras el aumento de la transparencia por parte de Tether.

En abril de 2019, el abogado de Tether Ltd. finalmente admitió que el USDT solo estaba garantizado en un 74% por dólares estadounidenses, pero el monto restante se mantuvo en activos diversos.

Finalmente, existen fuertes sospechas de que Tether ha permitido que el mercado sea manipulado en numerosas ocasiones, especialmente durante la burbuja 2017-2018. Esta suposición proviene de la correlación entre el precio de Bitcoin y la cantidad de USDT en circulación.

 

¿Cómo comprar Tether (USDT)?

 

Puede convertir sus criptomonedas por Tether USD (USDT) en muchas plataformas de intercambio, incluidas Binance, Bitfinex, Huobi, Bittrex, Poloniex, etc. Encontrará la lista completa haciendo clic en este enlace: Coingecko - Lista de mercados. También está disponible en algunas plataformas de intercambio descentralizadas como Uniswap o Kyber Network.

Cabe señalar que no todos los criptoactivos se pueden intercambiar por USDT y, a veces, necesitará convertir sus criptoactivos en Bitcoin (u otras criptomonedas importantes) para obtener USDT.

 

Ventajas y limitaciones de Tether (USDT)

 

USDT tiene ventajas que explican su éxito en la criptosfera. Pero también tiene sus inconvenientes.

 

  • Ventajas

Dado que el USDT está vinculado al dólar, una de las monedas más fuertes del mundo, es muy estable y es una buena forma de protegerse contra la volatilidad de las criptomonedas. También debido a su estabilidad, USDT puede ser útil para realizar pagos en línea.

USDT permite que los intercambios tengan precios en dólares estadounidenses sin tener que tocar dólares reales.

USDT es la moneda estable más común y reconocida.

 

  • Desventajas

El USDT se basa en el dólar y, por lo tanto, experimenta la misma inflación. Si bien es una buena forma de protegerse contra las fluctuaciones a corto plazo, no ayuda a escapar de la disminución del poder adquisitivo de las monedas fiduciarias a largo plazo.

Tener USDT significa confiar en el jugador centralizado que es Tether Ltd. La empresa puede censurar sus transacciones (función presente en el contrato inteligente en Ethereum en particular) si lo desea.

Desde 2017, Tether ha congelado 39 cuentas, que contienen un total de 7,9 millones de USDT. Además, esto no se limita a USDT, ya que una de las monedas estables de la competencia (USDC) también experimentó una congelación de cuenta en julio de 2020.

Si la empresa desaparece, no hay más razón para que la moneda estable mantenga su precio en $ 1.

Tether Ltd. tiene un pasado turbio, sobre todo por su conexión con Bitfinex, y es posible que no tenga los fondos de dólares y activos que dice tener.

Como todas las monedas estables centralizadas, USDT podría desaparecer después de una prohibición estatal (a diferencia de Bitcoin).

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 265 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Reviews

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021