¿Qué es Blockchain? Completamente explicado

¿Qué es Blockchain? Completamente explicado

Como tecnología en el centro de muchas criptomonedas, blockchain se utiliza para registrar información de una manera inmutable, segura, pública y descentralizada. Son estas cualidades las que la convierten en una tecnología muy útil para el registro de actividad financiera.

En pocas palabras, sin la tecnología blockchain, las criptomonedas no existirían en la forma en que las conocemos. Sin embargo, al igual que con tantas cosas relacionadas con las criptomonedas, comprender blockchain puede ser complicado para muchas personas.

Es por eso que en este artículo responderemos las preguntas más comunes sobre la tecnología blockchain. ¿Qué es blockchain? ¿Cómo funciona blockchain? ¿Qué puede hacer blockchain más allá de la criptomoneda? Los cubriremos todos, pero no se preocupe, lo tomaremos con calma.

¿Qué es Blockchain en palabras simples?

Empecemos de forma sencilla. Al tratar de definir blockchain, puede encontrarse con la jerga hasta las rodillas. Está muy bien que le digan acerca de un “libro mayor público descentralizado”, pero esto no necesariamente aclara nada.

En los términos más simples, blockchain puede verse como un diario de transacciones que se pueden ver públicamente, En este diario digital, los datos relacionados con las transacciones se escriben y verifican, por ejemplo, " x le ha dado una moneda a y ". Todos pueden ver los datos casi en tiempo real, pero una vez que se registran, no se pueden cambiar. El registro de la transacción entre X e Y permanece para siempre.

¿Por qué? 

Porque este diario no se almacena en una ubicación central, más bien, está "descentralizado" o "distribuido" en muchos servidores informáticos diferentes a nivel mundial. Esto es por motivos de seguridad, si un pirata informático logra cambiar el registro de un diario, muchas copias diferentes le dicen al mundo que esa copia pirateada es incorrecta.

Este sistema es fundamental para el funcionamiento de las criptomonedas. De hecho, la tecnología blockchain se inventó para funcionar como la base de la criptomoneda descentralizada Bitcoin, y puede ver por qué las criptomonedas lo necesitan.

Si desea una moneda que evite una autoridad central (como lo hace Bitcoin), necesita una forma de mantener los datos de las transacciones seguros y no modificables.

¿Cómo funciona Blockchain?

En este punto, seremos un poco más detallistas, sabemos que la tecnología blockchain está "distribuida" y es públicamente visible, pero ¿cómo funciona realmente? ¿Y por qué lo llamamos blockchain?

Una vez más, las cosas pueden ser más simples de lo que esperaba. Blockchain, en sus propios términos visuales, es una "cadena" de "bloques", sin embargo, estos "bloques" son unidades de información, como el diario anterior, que están unidas en una secuencia la "cadena".

¿Qué es una transacción Blockchain?

Como en el diario, los bloques registran los detalles de muchas transacciones diferentes. Sin embargo, " x ha dado una moneda a y " no es información suficiente. Más bien, todos los involucrados en la transacción tienen una firma única, que debe registrarse junto con la marca de tiempo y el valor de cada transacción.

Sin embargo, para asegurarse de que este registro no se pueda alterar, cada bloque (el registro de muchas transacciones) debe verificarse con un código complejo o "hash". Este hash se desarrolla mediante criptografía, palabra que da nombre a la criptomoneda, y se produce mediante la solución de problemas matemáticos. 

Es importante destacar que el hash de un bloque determinado se basa en el del bloque anterior. De esta manera, no hay forma de cambiar un registro sin cambiar todos y cada uno.

Junto a su naturaleza descentralizada, es el hash criptográfico el que garantiza la seguridad de todo el sistema blockchain. Cada hash se muestra públicamente junto con la información de la transacción y, de esta manera, confirma la legitimidad de esa transacción.

Como tal, la cadena de bloques es una larga serie de bloques que contienen información sobre transacciones. Cada bloque se verifica usando el hash y cada transacción es visible para todos los demás en la red.

¿Para qué sirve Blockchain?

Todo esto nos lleva a probablemente la pregunta más crucial de todas: ¿cuál es exactamente el objetivo de blockchain? ¿Y por qué usarlo?

Hay una serie de razones por las que blockchain resulta esencial para el funcionamiento de una criptomoneda, y estas explican por qué las criptomonedas, desde Ethereum hasta Bitcoin Cash, las usan. 

  • Equilibrar la descentralización con la seguridad

En 2008, en medio de la crisis financiera, el desarrollador seudónimo (o grupo de desarrolladores), Satoshi Nakamoto, imaginó una moneda que no se basaba en un banco central o una autoridad de gobierno.

Nakamoto describió el nacimiento de Bitcoin, una moneda que, al estar en red, no dependía del capricho de una autoridad central ni de ninguna toma de decisiones políticas. Más bien, las decisiones las tomaría la comunidad de desarrolladores involucrados.

Sin embargo, esto enfrentó un problema. Donde los bancos centrales o los gobiernos podrían enjuiciar a los piratas informáticos o las personas que se aprovecharon del sistema, una comunidad descentralizada no pudo. La solución a este problema de seguridad fue blockchain.

Una de las características cruciales de cómo funciona blockchain es el hecho de que no depende de una autoridad central y, sin embargo, sigue siendo excepcionalmente segura. Es la criptografía la que permite esto, al permitir que la verificación se realice en un entorno descentralizado.

  • Optimización de la velocidad de transacción

Como infraestructura en la que se basan las monedas, blockchain permite que las velocidades de transacción sean rápidas. ¿Cómo? Eliminando los intermediarios que componen el sistema bancario convencional.

En monedas convencionales, como GBP o USD, una transferencia internacional a veces puede tardar hasta cinco días en procesarse. A través de SWIFT , el sistema mediante el cual se suelen realizar estas transferencias, esto se debe a que las instrucciones de pago no siempre se pueden transferir directamente de un banco a otro. Más bien, podría tener que pasar por un banco intermediario en el que ambos bancos tengan una cuenta.

Blockchain, sin embargo, funciona de igual a igual, en el que no se requiere ningún intermediario. Esto también mantiene bajos los costos de transacción, ya que ningún tercero se hace cargo. Es por eso que empresas como Ripple utilizan tecnología similar a blockchain para facilitar los pagos globales también.

  • Fomentar la transparencia y la confianza

El sistema blockchain es famoso por su seguridad. Sin embargo, el beneficio aquí es que el sistema permanece seguro y al mismo tiempo transparente. Por el contrario, aunque los bancos centrales son seguros, no todo el mundo tiene claro lo que sucede en su interior. Al hacer que todos los datos de las transacciones estén disponibles públicamente en todo momento, blockchain permite a los usuarios individuales realizar un seguimiento de las transacciones y realizar la verificación ellos mismos.

¿Blockchain más allá de la criptomoneda?

La tecnología Blockchain no solo debe usarse para registrar transacciones de criptomonedas. Más bien, a lo largo de los años desde su invención, blockchain se ha utilizado para muchos usos diferentes, y las personas continuamente crean nuevas aplicaciones para la tecnología.

Por ejemplo, los investigadores del MIT han estado explorando formas de simplificar los registros médicos electrónicos a través de un esquema conocido como MedRec. Esto registraría datos médicos en la cadena de bloques de la misma manera que los datos de transacciones se utilizan en Bitcoin.

De manera similar, la compañía de computadoras IBM ha estado invirtiendo recursos en blockchain. Según los informes, la compañía está investigando formas de utilizar la tecnología blockchain en contextos mucho más allá de las monedas, desde el envío hasta la seguridad alimentaria debido aesto Blockchain puede tener un largo futuro por delante.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 91 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Tutoriales y guías

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021