¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

Bitcoin (BTC) es una moneda digital basada en una red peer-to-peer establecida en 2009 para convertirse en un reemplazo viable para las monedas fiduciarias (fiat) y los sistemas de pago convencionales.

Basado en un mecanismo descentralizado, el BTC tiene como objetivo tomar el control del dinero de los gobiernos y las grandes organizaciones y dárselo a los ciudadanos. Bitcoin no es una entidad física, es un código que existe en un libro mayor en cada computadora de su red.

Cada transacción que ocurre en la cadena de bloques es transparente y visible para todos. Ningún banco, estado o autoridad central tiene poder sobre Bitcoin, y su precio está estrictamente definido por la dinámica de la oferta y la demanda en el mercado. Desde 2009, Bitcoin se ha convertido en la criptomoneda más popular y valiosa, aceptada por muchas personas y marcas en todo el mundo.

 

¿Por qué se inventó Bitcoin?

 

Lanzada en enero de 2009 por una persona anónima o un equipo que se hace llamar Satoshi Nakamoto, la cadena de bloques y la moneda de Bitcoin se creó para recuperar el control del dinero de las grandes instituciones financieras y los gobiernos y entregárselo a la gente.

Fue diseñado para operar en una infraestructura transparente y descentralizada. Además, también permitió un mayor nivel de anonimato y asequibilidad que las opciones tradicionales.

Cuando se lanzó Bitcoin, las naciones de todo el mundo luchaban por hacer frente a la recesión causada por el colapso del mercado inmobiliario estadounidense. La recesión económica ha dado lugar a la sensación de que estas grandes instituciones financieras tienen un control irrazonable sobre la economía del país.

La normativa vigente no permitía controlarlos. Además, el uso de estas instituciones para asuntos financieros significaba que tenía que compartir su información personal con ellas, lidiar con retrasos y pagar altas tarifas de transacción.

Bitcoin fue la primera criptomoneda que intentó abordar estos problemas al proporcionar una alternativa para las personas que no quieren depender de los bancos para administrar sus finanzas y transacciones.

¿Cómo funciona Bitcoin y cuál es la tecnología detrás de él?

 

BTC se basa en una red peer-to-peer, una colección de computadoras llamadas nodos que están vinculadas entre sí y alimentan la cadena de bloques de Bitcoin. Se llama Blockchain  porque contiene bloques de códigos que están encadenados entre sí en orden cronológico, cada bloque tiene un registro de transacciones.

Como la cadena de bloques está presente en cada computadora o nodo, nadie puede realizar cambios por su cuenta, ya que todos los cambios deben ser aceptados por otros nodos para que sean válidos.

Las personas que poseen estos nodos y que procesan y verifican las transacciones se denominan mineros. Por invertir en el ecosistema de Bitcoin y facilitar la verificación de transacciones, son recompensados ​​con Bitcoin de nueva creación.

Estos mineros se aseguran de que no se produzcan transacciones no autorizadas en la cadena de bloques y se aseguran de que nadie tenga más control sobre la infraestructura de la cadena de bloques para mantener la descentralización.

Los nuevos tokens BTX se están dando a los mineros a un ritmo que ha ido disminuyendo constantemente desde el lanzamiento de Bitcoin, ya que el suministro total de BTC se limita a 21 millones de unidades. Esto significa que el número máximo de tokens en circulación nunca puede exceder este número.

A diferencia de las monedas fiduciarias como el euro o el dólar, que se imprimen de forma casi ilimitada según la cantidad de bienes y servicios creados por un país para garantizar la estabilidad de precios, la criptomoneda Bitcoin se crea mediante un algoritmo que tiene en cuenta diferentes factores.

Bitcoin funciona al tener dos tipos de claves: públicas y privadas. Estas claves son largas cadenas de letras y números creadas por el algoritmo de cifrado de Blockchain. Las claves públicas son visibles para todos por motivos de transparencia y archivo, mientras que las claves privadas imponen la propiedad y la portabilidad.

 

¿Bitcoin es dinero real?

 

Actualmente, Bitcoin es la alternativa más viable a la moneda tradicional. Sin embargo, aún queda un largo camino para adquirir la ubicuidad, conveniencia y rapidez del efectivo que garantizan las instituciones financieras tradicionales.

La mayoría de las otras monedas digitales son generalmente aceptadas por marcas y empresas que han construido su negocio con un enfoque centrado en las criptomonedas. A lo largo de los años, Bitcoin ha ganado más notoriedad en el público en general que cualquier otra moneda virtual, sin embargo, todavía le queda un largo camino por recorrer para ser considerado tan viable y valioso como el dinero real.

  • Tarifas y cargos de Bitcoin

La tarifa promedio por una transacción de Bitcoin se determina en USD cuando un minero procesa y verifica una transacción en la cadena de bloques de Bitcoin. Tenga en cuenta que las tarifas pueden fluctuar según el tráfico de la red o la alta demanda de prueba de trabajo.

Además, las comisiones y tarifas cobradas por varios mercados de criptomonedas, incluidos los servicios comerciales, difieren en porcentaje y estructura de precios. En general, comprar y vender mediante transferencia bancaria le costará entre un 0,5% y un 3%, mientras que usar tarjetas de débito puede costarle hasta un 10%. Asimismo, las transferencias bancarias pueden tener una tarifa fija.

El precio de las transacciones de BTC puede ser bastante complejo y difiere significativamente según algunos factores, incluido el método de pago, la cantidad de BTC y la región en la que se encuentra.

 

¿Cuáles son las ventajas de Bitcoin?

 

Diseñado para ser una alternativa de pago viable, Bitcoin ofrece una amplia variedad de beneficios, incluidos los siguientes:

  • Transacciones rápidas:

Gracias a una red peer-to-peer que se extiende por todos los continentes poblados, Bitcoin puede procesar y verificar transacciones en minutos, independientemente de la cantidad.

 

  • Pagos internacionales:

Con el dinero tradicional, los pagos internacionales siempre son una molestia. Bitcoin reduce la cantidad de dificultades asociadas con las transacciones internacionales y garantiza transferencias rápidas y económicas.

 

  • Asequible:

Uno de los principales atractivos de las transacciones de Bitcoin son las bajas tarifas de procesamiento, que permiten a los consumidores enviar y recibir cualquier cantidad de dinero en cualquier parte del mundo sin tener que pagar tarifas o cargos. Tarifas de servicio exorbitantes.

 

  • Extremadamente seguro:

 Blockchain es un sistema diseñado para hacer cumplir la seguridad de manera unánime. Una sola persona con malas intenciones no puede comprometer el sistema y la seguridad también se ve reforzada por las medidas de cifrado.

 

  • Ampliamente aceptado:

Bitcoin es la única criptomoneda importante que tiene un gran atractivo entre las marcas de consumo, como Microsoft, Burger King, KFC, Wikipedia y muchas más. Otras altcoins no han logrado la misma popularidad.

 

  • Mejora continua:

En cualquier momento, cientos de desarrolladores están trabajando en el proyecto Bitcoin Core para mejorar aún más el sistema de pago, lo que incluye acelerar el procesamiento y la verificación y reducir aún más las tarifas de transacción.

 

¿Se puede usar Bitcoin de forma anónima?

 

Todo lo que haces en Internet no puede ser anónimo, sin embargo, en comparación con el funcionamiento de las transacciones financieras tradicionales, Bitcoin puede considerarse relativamente anónimo.

El problema es que los gobiernos están tratando de regular el comercio de criptomonedas, lo que significa que requieren que las plataformas de intercambio y comercio cumplan con las regulaciones KYC (Conozca a su cliente) y AML  (Anti lavado de dinero).

 Cuando compra o vende Bitcoins en un intercambio grande y confiable, por lo tanto, debe proporcionar información de identidad personal para su verificación.

También hay una otra cara del anonimato, cuanto más desee que sus transacciones sean anónimas, más se alejará de las plataformas de intercambio, e incluso, existe una buena posibilidad de que, si una agencia gubernamental o un experto en piratería quiere averiguar sobre usted, lo haga.

 

¿Qué tan seguro es Bitcoin?

 

Bitcoin es un sistema inherentemente seguro porque el mecanismo de la cadena de bloques está diseñado para ser inmutable, lo que, en lenguaje sencillo, significa que nada se puede revertir una vez que se ha realizado una transacción.

Además, la transacción solo puede tener lugar si todos los nodos la verifican y dan su consentimiento,  Bitcoin está protegido por medidas de seguridad (cifrado), lo que hace imposible que un pirata informático o cualquier otro ciber-ataque malicioso ingrese a la cadena de bloques.

Para el almacenamiento seguro de Bitcoins, existen muchas carteras de software y hardware que garantizan que sus activos digitales no se vean comprometidos. Estas carteras se pueden proteger con autenticación de dos factores, así como con una frase inicial.

 

¿Qué equipos están trabajando en el desarrollo de Bitcoin?

 

Bitcoin es un proyecto grande y dinámico, en el que varios equipos y cientos de desarrolladores están trabajando en diferentes aspectos de este proyecto en todo el mundo.

Una de las mejores cosas de Bitcoin es que es un servicio gratuito al que cualquier desarrollador puede contribuir. Todo el código se almacena en un repositorio de GitHub, mientras que las conversaciones sobre desarrollos futuros tienen lugar en la lista de correo de Bitcoin-dev y en GitHub.

Los desarrolladores pueden participar en proyectos de inicio donde pueden escribir pruebas, reparar errores  existentes y trabajar para encontrar soluciones a problemas conocidos. Estos son algunos de los equipos que están directamente involucrados en el desarrollo de Bitcoin:

 

¿Qué instituciones financieras utilizan Bitcoin?

 

Como Bitcoin es un competidor directo de los mercados financieros y los bancos centrales, estos últimos no buscan invertir directamente en el proyecto. Dicho esto, buscan experimentar con la cadena de bloques de Bitcoin y otras criptomonedas descentralizadas para desarrollar una infraestructura de pago más viable y amigable para el consumidor.

Estos bancos e instituciones financieras incluyen Bank of America, JP Morgan, BNP Paribas, City Bank, UBS, Barclays, Banco Santander.

 

Minería Bitcoin

 

La minería es el proceso que permite a la red Bitcoin procesar transacciones y asegurar la cadena de bloques. Se trata de agregar nuevos bloques a la cadena de bloques mediante la realización de nuevas transacciones y el mantenimiento de un registro cronológico. Una vez que se verifican las transacciones, los bloques se dividen, se crean claves y se transfieren los BTC.

Los mineros también pueden crear nuevos BTC utilizando la potencia de cálculo de su hardware para encontrar soluciones a problemas criptográficos. La recompensa otorgada en términos de Bitcoin se basa en la decisión unánime de la red y actualmente ronda los 6.25 BTC.

Para controlar la inflación, la red de Bitcoin tiene un suministro fijo de 21 millones de BTC, esto significa que el número máximo de bitcoins en circulación nunca podrá superar este número.

 

Carteras Bitcoin

 

Si desea mantener sus BTC a salvo, necesitará una billetera Bitcoin. Puede ser un dispositivo físico o software que puede utilizar en su navegador o descargar como una aplicación en su PC o teléfono móvil. Estas son algunas de las principales carteras de BTC:

 

  • Ledger Nano S (Cartera de hardware)
  • Trezor (cartera de hardware)
  • Electrum (Cartera de escritorio para PC)
  • Blockchain (billetera de Internet en línea)
  • Exodus (Billetera de escritorio para principiantes)
  • Mycelium (billetera móvil - iPhone / Android)

 

¿Vale la pena invertir en Bitcoin?

 

No hay respuesta fácil para esta pregunta. El punto es que las criptomonedas, incluidas las Bitcoins, solo han sido famosas durante unos pocos años y aún no han creado una infraestructura estable que se haya probado durante décadas.

Esto significa que el precio está estrictamente dictado por la oferta y la demanda, que pueden verse afectados por varios factores políticos y sociales. Esto ha introducido mucha volatilidad en el mundo de Bitcoin. Por un lado, puedes perder mucho dinero en cuestión de minutos, pero también puedes ganar mucho dinero en poco tiempo.

Es por eso que debe tener mucho cuidado al tratar con criptomonedas, incluidos Bitcoins. Solo invierta una cantidad que, en caso de pérdida, no afecte negativamente a su situación financiera ni a su vida cotidiana. Bitcoin llegó para quedarse, pero nadie puede predecir cómo se moverá su precio mañana.

 Debe actuar con la debida diligencia al invertir y asegurarse de tomar todas las medidas de seguridad necesarias.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 230 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Bitcoin y criptomonedas

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021