Bitcoin, ¿Por qué les encanta a los criminales?

Bitcoin, ¿Por qué les encanta a los criminales?

La policía esperaba que derribar los mercados negros en línea ahuyentaría a los delincuentes. Pero la cantidad de Bitcoin gastada en fines ilegales ha alcanzado un nuevo récord.

Los últimos meses no han sido buenos para Bitcoin. El valor de los tokens digitales ha caído constantemente. El comercio de Bitcoin en los intercambios de criptomonedas se ha ralentizado. ¿Y usar Bitcoin para comprar artículos legales? Eso también ha bajado.

Pero un rincón de la economía de Bitcoin sigue siendo fuerte: la venta de drogas ilegales y otros tipos de infracción de la ley.

La cantidad de criptomonedas gastada en los llamados mercados de la red oscura, donde la información de tarjetas de crédito robadas y una amplia gama de drogas ilegales se pueden comprar con Bitcoin, aumentó un 60 por ciento para alcanzar un nuevo máximo de $ 601 millones en los últimos tres meses de 2019. según los datos publicados el martes por Chainalysis, una empresa que rastrea cada transacción de Bitcoin y sirve como asesor de una serie de autoridades gubernamentales.

El continuo crecimiento de las transacciones ilegales subraya las dificultades que ha tenido Bitcoin para superar su reputación de refugio de sinvergüenzas, incluso cuando las instituciones de Wall Street han comenzado a comprar y vender tokens digitales.

El éxito duradero de la actividad ilegal impulsada por Bitcoin también apunta a las luchas que las autoridades han enfrentado para contener los nuevos tipos de mal comportamiento que las criptomonedas han ayudado a habilitar.

Bitcoin jugó un papel crucial en el reciente crecimiento de los llamados ataques de ransomware, en los que los piratas informáticos roban o cifran archivos de computadora y se niegan a devolverlos a menos que se realice un pago con Bitcoin.

Economía clandestina

El Bitcoin sigue siendo popular entre los especuladores de divisas, y la actividad ilícita representa solo el 1 por ciento de todas las transacciones de Bitcoin. La actividad ilegal parecía ser una de las pocas partes de la economía de Bitcoin impermeable a los cambios en el precio, según el nuevo Informe de Cripto de Chainalysis.

Es probable que los datos de Chainalysis subestimen la cantidad de transacciones de Bitcoin destinadas a fines ilegales porque la empresa no puede identificar algunas de las actividades dedicadas al ransomware, la evasión de impuestos y el lavado de dinero.

Movimiento del bitcoin

El aumento de las ventas en el mercado negro es particularmente notable en 2019 porque las autoridades mundiales eliminaron dos de los mayores mercados ilegales en línea. Rápidamente aparecieron nuevos mercados para llenar el vacío.

Pero la cantidad de Bitcoin que se dedica a actividades fraudulentas aún alcanzó un nuevo récord. Los estafadores triplicaron con creces su participación respecto al año anterior, obteniendo $ 3.5 mil millones de millones de víctimas en 2019, según muestran los datos de Chainalysis.

Las transacciones ilegales han sido una parte central de la historia de Bitcoin desde que el primer mercado negro en línea, Silk Road, ayudó a dar a las personas una razón para comenzar a usar Bitcoin en 2011. Bitcoin fue útil para Silk Road debido a la estructura de Bitcoin, sin ninguna central autoridad, hace posible que un usuario cree una billetera Bitcoin y use los tokens sin registrar una identidad con nadie.

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

Algunos miembros de la comunidad de Bitcoin tenían la esperanza de que la criptomoneda encontrara un uso más amplio como efectivo electrónico, como postuló originalmente el inventor de Bitcoin.

A medida que aumentaba el valor de Bitcoin, grandes empresas como Expedía y Stripe anunciaron que comenzarían a tomar Bitcoin. Pero cuando los usuarios se dieron cuenta de que Bitcoin tenía muchos inconvenientes como forma de realizar compras, como ser más lento y más caro que el efectivo tradicional, hubo poca aceptación.

Los aficionados a Bitcoin creen que la criptomoneda es más útil como un nuevo tipo de activo alternativo, como el oro. Mucha gente en Wall Street ha aceptado esa idea, y la Bolsa Mercantil de Chicago y el propietario de la Bolsa de Valores de Nueva York permiten a los operadores comprar y vender derivados basados en Bitcoin. El comercio, sin embargo, fue tibio.

Pero en esos lugares, el interés ha disminuido recientemente, sugieren los datos recopilados por Block, una firma de investigación.

Los precios y el comercio de Bitcoin se dispararon a mediados del año pasado, poco después de que Facebook anunciara su intención de crear la criptomoneda Libra.

Incluso con las recientes caídas, el comercio y los precios de Bitcoin todavía están muy por delante de donde estaban a principios de 2017, antes de una corrida de precios que llevó a Bitcoin a casi $ 20,000.

Los defensores de Bitcoin generalmente no han estado preocupados por la cantidad de actividad ilegal realizada con Bitcoin, porque ven cantidades mucho mayores de actividad ilegal con las monedas tradicionales y porque Bitcoin tiene importantes inconvenientes para los delincuentes.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 290 | publicado hace 2 años

Más publicaciones de Noticias

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021