Historia de la minería del Bitcoin y rentabilidad

Historia de la minería del Bitcoin y rentabilidad

Historia de la minería de Bitcoin

La minería no es lo que era a finales de la década de 2000, cuando el misterioso fundador de Bitcoin conocido como "Satoshi Nakamoto" extrajo los primeros 50 Bitcoins. Ese bloque se extrajo por primera vez el 3 de enero de 2009, pocos meses después de que se publicara el documento técnico de Bitcoin. El primer software de minería de Bitcoin se lanzó al público poco después. En aquel entonces, la minería era algo que una persona podía hacer usando solo su CPU.

Ahora, suficientes personas están minando y el hardware se ha desarrollado a un ritmo tan rápido que la minería de Bitcoin como industria consume la electricidad de todo un país. Más sobre eso más tarde.

Pero a medida que más personas se involucraron, los cálculos se volvieron más difíciles de resolver y agregaron más competencia, y se requirió más potencia de fuego para que los mineros compitieran de manera realista. Rápidamente, esto cambió a las GPU antes mencionadas y, de repente, la minería fue algo que podría atraer a otros negocios; la necesidad de poderosas GPU impulsó a grandes empresas como Nvidia a desarrollarlas, convirtiéndolas en interesantes opciones de inversión.

Era solo una cuestión de tiempo antes de que se desarrollara el hardware construido específicamente para la minería, y así nacieran los mineros de "circuitos integrados específicos de la aplicación". Los primeros mineros ASIC exitosos, diseñados específicamente para realizar los cálculos necesarios para la extracción de criptomonedas, se lanzaron en 2013 y continúan siendo un pilar.

Estos avances requieren más energía, más electricidad, más espacio para sostenerlos. Los gastos adicionales y la competencia hicieron que Bitcoins fuera más difícil de extraer que nunca, y no todos tienen espacio en su hogar para administrar todo. Por estas razones, muchos mineros comenzaron a combinar sus recursos.

¿Es rentable la minería de Bitcoin?

¿Honestamente? En estos días es bastante dudoso. En febrero de 2018, Elite Fixtures publicó los hallazgos de un estudio que determinaba el costo de extraer 1 BTC en diferentes países. 

Si aún no está claro, el mayor obstáculo que muchas personas tienen con la minería son los costos. Ya sea que use una GPU o ASIC para minar, le costará. Y eso asumiendo que solo está obteniendo eso y no también obteniendo o construyendo una nueva computadora capaz de manejar una carga de trabajo tan intensa.

Además, a medida que más y más personas se adentran en el mundo de la minería de Bitcoin, es mucho más difícil ser el primero en extraer Bitcoins con éxito. Una persona en un mar cada vez mayor de mineros y grupos de minería está bastante limitado en cuanto al éxito que puede tener, especialmente si no puede permitirse la increíble mano de obra necesaria.

Además de los problemas financieros, también existe el inconveniente general de ello. Calentar su hogar hasta tal punto para una inversión que tal vez ni siquiera funcione puede desgastarlo. Por eso, a pesar del potencial que conlleva la minería, no es para todos.

Minería de Bitcoin y el medio ambiente

El valor de Bitcoin no se acerca a lo que era a principios de año, pero la gente continúa extrayéndolo. ¿Cómo es que toda esa minería y la producción de energía necesaria para hacerlo impactan en el medio ambiente?

Algunos temen que el consumo de energía requerido para extraer Bitcoin sea una gran preocupación. La información sobre el consumo de energía de Bitcoin de Digiconomost sugiere que se espera que Bitcoin consuma 73,12 TWh de energía, comparable a todo el país de Austria. Eso es bastante más de la ya preocupante estimación a principios de año, que la tenía por debajo de los 40 TWh.

Este consumo se debe al mencionado sistema de prueba de trabajo inherente a Bitcoin. 

Los nodos de minería calculan miles de millones y miles de millones de números para intentar extraer Bitcoin con éxito, y los mineros han utilizado cada vez más energía para intentar mantener el ritmo y tener éxito. No todas las criptomonedas utilizan pruebas de trabajo, muchas como respuesta a las preocupaciones ambientales. 

Una alternativa es la prueba de participación, donde no hay recompensa; La creación del bloque está determinada por su potencia en el sistema. Simplemente reciben una tarifa de transacción de la transacción en el bloque. Sin la necesidad de extraer una recompensa, se necesita mucho, mucho menos poder.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 281 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Minería

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021