¿Es seguro usar Bitcoin?

¿Es seguro usar Bitcoin?

La mayoría de las personas todavía tratan a Bitcoin como una caja de Pandora mítica que contiene ladrones, lavadores de dinero, estafadores, terroristas y otros de la peor especie.

Sin embargo, fuera del ámbito del mito y la fantasía, tales afirmaciones son completamente falsas y engañosas. Miles de programadores están desarrollando la red Bitcoin todos los días, y la mayoría de las veces de forma gratuita en su tiempo libre, ya que es un proyecto de código abierto impulsado por la comunidad que representa la libertad personal y la inclusión financiera. Aún no es perfecto, pero mejora cada día.

La respuesta a la pregunta ¿Es seguro usar Bitcoin? Es sí, pero también depende de su capacidad para administrar su seguridad.

 

¿Es seguro utilizar Bitcoin hoy en día?

 

En más diez años de existencia, Bitcoin, cuando se usa y almacena correctamente, ha demostrado ser un instrumento financiero confiable para almacenar valor, y realizar transferencias seguras de dinero sin fronteras entre paises y accesibilidad.

El protocolo en sí es lo suficientemente robusto como para contener incluso los ataques más sofisticados, y la mayoría de las malas noticias sobre los hacks de Bitcoin se deben a proveedores de servicios externos, como intercambios centrales, diseñadores de billeteras o mala administración.

Por supuesto, como con cualquier otro tipo de dinero, existen algunos problemas que los usuarios de Bitcoin necesitan saber si quieren proteger su patrimonio: la volatilidad del precio de Bitcoin, el almacenamiento seguro de cryptomomedas, el uso de servicios inseguros de terceros y ciberseguridad (piratería).

Al mismo tiempo, también podríamos preguntarnos si es seguro usar dólares y otras herramientas financieras tradicionales, dado que la mayoría del lavado de dinero y otras actividades dañinas todavía se realizan con dinero tradicional. Se ha demostrado que los sistemas financieros tradicionales son propensos a crisis económicas y crisis, y los fondos garantizados por el gobierno tienden a devaluarse significativamente con el tiempo.

Por lo tanto, es seguro usar Bitcoin, especialmente si está dispuesto a asumir la responsabilidad de proteger sus fondos sobre sus hombros. Y dado que la tecnología aún se está desarrollando, se necesita tiempo y esfuerzo para aprender a administrarla.

 

Entonces, ¿cómo gestiona sus Bitcoin de forma segura?

 

Estos son los pasos esenciales para asegurarse de seguir las mejores prácticas de seguridad de Bitcoin:

 

  • La regla número uno es cuidar bien su "clave privada" secreta

Si la clave privada es segura y nadie más puede acceder a ella, sus Bitcoin están a salvo, pero tenga en cuenta que si pierde su clave privada, ni siquiera podrá acceder a sus fondos.

Elija una billetera confiable que se adapte a usted y que actuará como un banco para almacenar sus activos, usted puede almacenar sus Bitcoin en línea o fuera de línea.

 

  • Comerciar y gastar

 

Cuando gasta o intercambia sus Bitcoin, es importante elegir el servicio más confiable. Si es víctima de un fraude con una tarjeta bancaria tradicional, las leyes y regulaciones pueden ayudarlo a recuperar las pérdidas.

Para Bitcoin, dicha protección aún está por llegar. Además, recuerde que los pagos de Bitcoin no son reembolsables: una vez que paga, el dinero se acaba. Si comete un error, por ejemplo si envía los Bitcoin a la dirección incorrecta, solo puede confiar en la buena voluntad del destinatario para recuperar su dinero.

 

  • Problemas de anonimato

 

Es posible que haya oído hablar del anonimato que disfrutan los usuarios de Bitcoin. Bueno, eso es solo parcialmente cierto. Cualquiera puede seguir cualquier billetera y su contenido en la red, pero no puede identificar al propietario de la billetera.

Las billeteras y transacciones de Bitcoin no están vinculadas a datos personales o identidad, pero hay otras formas de averiguar la identidad del propietario, ´por ejemplo, es posible que deba revelar su identidad al registrarse en un intercambio de cifrado. Por lo tanto, todas sus transacciones en el mercado de valores se pueden rastrear en su cartera. Aun así, si necesita privacidad adicional, navegador seguro y otras soluciones de privacidad.

 

  • Piratería

 

Es un poco difícil controlar otros riesgos asociados con Bitcoin, pero siempre es importante conocerlos y mantenerse al día con las últimas noticias ya que la tecnología aún se está desarrollando.

 

Un riesgo teórico es un ataque del 51% a la cadena de bloques de Bitcoin. En teoría, si un grupo de mineros de Bitcoin controlara el 51% o más de todo el poder de hash que ejecuta la cadena de bloques de Bitcoin, podrían potencialmente revertir varias transacciones recientes.

De hecho, hubo un tiempo, en 2014, el grupo de minería Ghash.io estuvo cerca de obtener el 51% de toda la red de Bitcoin. Pero luego algunos miembros del grupo renunciaron voluntariamente a sus trabajos, disminuyendo su participación e influencia.

No obstante, los expertos de Bitcoin creen que un "ataque del 51%" es poco probable, ya que su costo superaría los beneficios potenciales del ataque y causaría muy poco daño a más del 99% de los usuarios de Blockchain.

 Dicho ataque no se puede utilizar para robar Bitcoin o modificar transacciones más antiguas. Esto solo afectaria a las transacciones más recientes y la eficiencia de la red también podría verse interrumpida por un momento. Esencialmente, un ataque del 51% duraría poco tiempo antes de ser reparado rápidamente por la comunidad de Bitcoin.

La piratería presenta un riesgo mayor cuando se trata de intercambios de cifrado, la mayoría de los cuales no están regulados y, como ha demostrado la historia, se piratean con bastante regularidad.

La amenaza de un pirateo de la red de Bitcoin puede volverse real una vez que se construya la computadora cuántica, ya que sería mucho más poderosa que las computadoras actuales. Pero se espera que su construcción demore años y ya se están explorando formas de resistir tal ataque.

 

  • Regulaciones

 

Otro tema clave a tener en cuenta es la regulación. Es probable que más países comiencen a aprobar leyes sobre Bitcoin, lo que podría afectar la forma en que se pueden comprar y utilizar las criptomonedas, sus implicaciones legales y fiscales. Junto con las reglas, las nuevas regulaciones también pueden otorgar a los usuarios de Bitcoin más derechos, protección y claridad.

Si sigue las reglas de seguridad de Bitcoin más comunes, es probable que utilice Bitcoin de la forma más segura y protegida. Después de todo, Bitcoin es el protocolo de dinero más seguro jamás construido, sin embargo, existen servicios de terceros y las personas no utilizan las medidas adecuadas para protegerse.

 ¡Mantengase a salvo!

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 167 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Bitcoin y criptomonedas

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021