¿Cómo proteger y almacenar sus criptomonedas?

¿Cómo proteger y almacenar sus criptomonedas?

Bienvenido a este tutorial dedicado a las carteras de almacenamiento de criptomonedas. También llamadas billeteras, actúan como cuentas bancarias, tienen saldo y registran transacciones, cada criptomoneda tiene su propia billetera, no es posible enviar una moneda a una billetera que no le corresponde. Si eso sucediera, los fondos se perderían.

Cada billetera es diferente y tiene sus propias características, pero es difícil hacer un tutorial "global" ya que cada billetera tiene sus propias características. Por tanto, veremos en este tutorial qué es una billetera y los diferentes tipos de billetera que existen.

 

¿Cómo funciona una billetera (billetera de criptomonedas)?

 

En una red Blockchain, las diferentes transacciones se registran en bloques creados a intervalos regulares (cada bloque contiene un cierto número de transacciones). La lectura de todos estos bloques permite determinar el saldo de cada cuenta, como en un libro de cuentas clásico.

Tendemos a decir que almacenamos nuestras criptomonedas  en una billetera, pero simplemente agregamos una línea en un libro mayor. Las criptomonedas nunca abandonan la cadena de bloques, simplemente se asignan a diferentes carteras función de las transacciones realizadas. Así, es posible enviar criptomonedas a una billetera que aún no se ha generado o que no está conectada a la Internet.

 

 Un portafolio se compone de al menos dos elementos:

 

-La dirección pública es como tu nombre, es un identificador que puedes comunicar para que te enviemos criptomonedas y también le permite ver su saldo en criptomonedas.

-La clave privada, es como su contraseña, cualquiera que tenga esta clave puede moverlos fondos en la billetera.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de billeteras?

 

  • Podemos considerar tres tipos de billeteras:

 

-Billetera en línea

-Billetera de escritorio / móvil

-Billetera fría

 

¿Qué es una billetera en línea?

 

Las carteras online (Online Wallet) son las más fáciles de usar. Son  accesibles en todas partes y todo el tiempo, la gestión de sus criptomonedas la realiza un tercero de confianza. Puede ser un intercambio como Binance o una plataforma especializada como Blockchain.info por ejemplo.

El intercambio ofrece la ventaja de permitir una  reactividad muy alta con respecto a la compra / venta de criptomonedas. . De hecho, si sus tokens o criptomonedas se encuentran en una billetera externa (que no sería un intercambio), primero deberá transferir sus fondos a un intercambio antes de poder revenderlos. Por lo tanto, no podrá vender de forma rápida e impulsiva y puede perder el tiempo transfiriendo sus fondos.

Una billetera en línea está representada por una plataforma que almacena sus criptomonedas, por lo que usted  no es el propietario real de sus fondo . No tendrá claves privadas y dependerá del sitio al que pertenezca su dinero.

Si se cerrara o fuera pirateada, poco podría hacer porque el mundo de las criptomonedas aún carece de regulaciones y leyes sobre este tema. Es por eso que se recomienda encarecidamente distribuir sus fondos en varias plataformas y varios soportes para limitar los riesgos.

Por lo tanto, estas plataformas son más recomendadas para operaciones a corto plazo y para pequeñas sumas.

 

¿Qué es una billetera de escritorio?

 

La cartera de Office (Desktop Wallet) le permite almacenar su clave privada en un dispositivo de su propiedad. La billetera luego permite interactuar con la cadena de bloques correspondiente. Este sistema no requiere que proporciones información personal, la mayoría de las veces tienes control total sobre las tarifas relacionadas con las transferencias. Aquí, eres el propietario de tus criptomonedas.

Estas carteras todavía tienen algunos inconvenientes. Primero, el medio en el que se almacena su clave privada sigue siendo vulnerable a los ataques informáticos. Entonces, si su computadora es pirateada, su clave privada puede ser robada por el pirata informático.

Estas carteras requieren precauciones para su uso. Por ejemplo, en el caso de una bifurcación de criptomonedas, si no actualiza su billetera, puede terminar enviando las criptomonedas incorrectas a la cadena de bloques incorrecta.

Le recomendamos que promueva el uso de Desktop Wallet que son de código abierto y reconocidos por la comunidad. Estos criterios permiten saber si el software es confiable y si respeta la confidencialidad de sus usuarios (sin apropiación indebida de datos u otros).

¿Qué es una billetera fría?

 

Una billetera fría es una  billetera que no está conectada a la red de Internet. Esto le otorga el nivel de seguridad más importante para una billetera, ya que lo que no está conectado a Internet no puede, por definición, ser pirateado. Hay dos tipos de billeteras frías, papeles de papel y billeteras de hardware, estos dos tipos de billeteras son fundamentalmente diferentes y no se utilizan para los mismos fines.

 

  • Cartera de papel

 

La billetera de papel se puede generar sin conexión. Luego escribe tu clave pública y tu clave privada en un medio que guardaste. Esta billetera puede recibir la moneda correspondiente sin que esté conectada a la red de Internet.

Esta es la forma más segura para mantener sus criptomonedas. Dicho esto, este tipo de billetera también tiene el gran inconveniente de que no se puede usar para realizar transferencias salientes. Para poder hacer esto, debe importar su clave privada a una billetera (escritorio, móvil o cliente web). Y al hacer esto, hace que su clave privada sea vulnerable a ataques informáticos, ya que ahora se ingresa en un software conectado a Internet, por lo que perdemos todo interés relacionado con la seguridad.

Por lo tanto, para superar este problema, se debe volver a crear una billetera de papel para cada transferencia. Esto rápidamente podría resultar extremadamente restrictivo.

 

  • Cartera de hardware

 

Las carteras de hardware son dispositivos en los que se cifran diferentes claves privadas (al menos una por cada cripto-moneda compatible), se comparan regularmente con  las cajas fuertes digitales Las carteras de hardware más famosas son las carteras  Ledger Nano S y TREZOR.

A diferencia de la billetera de papel, estos permiten realizar transacciones regulares con total seguridad. Incluso es posible usar una billetera de hardware en una computadora infectada con malware sin que se vea comprometida.

El principal inconveniente de la billetera de hardware es que requiere gastar una cierta cantidad  de dinero, a diferencia de todos los demás formatos de billetera. También tenga en cuenta que no todas las criptomonedas son compatibles con estas carteras de hardware.

Por lo tanto, la billetera de hardware es el formato más seguro para los usuarios que realizan transferencias regulares.

 

Consejos para proteger sus criptomonedas

 

  • Un solo correo electrónico para intercambios

Abra una nueva cuenta de correo electrónico única para intercambios, de hecho, si usa una dirección de correo electrónico que también usa en otros sitios, corre el riesgo de recibir spam e intentos de estafa.

También es recomendable utilizar una contraseña diferente para cada plataforma, esto reducirá significativamente el riesgo de piratería.

  • Utilice contraseñas complejas

Asegúrese de tener una contraseña bastante compleja, no necesariamente la memorice, escríbala en algún lugar y no la guarde en su PC.

  • Siempre verifique los enlaces del sitio antes de iniciar sesión

Para evitar sorpresas desagradables, debe revisar  letra por letra cada enlace al que se conecte. Las estafas son muy numerosas y es relativamente fácil para un pirata informático redirigirlo a un sitio falso que se ve exactamente como el original y en el que podría robar su nombre de usuario y contraseña de inicio de sesión.

Además no se puede hacer clic en enlaces en correos electrónicos, en redes sociales o en plataformas de debate.

  • Activar siempre 2FA (autenticación de dos factores)

Por SMS o con  Google Authentificator. Asegúrese de anotar su clave de recuperación 2FA; de lo contrario, puede ver su cuenta bloqueada permanentemente si pierde o rompe su teléfono. El código de Google Authentificator se basa en la hora de sus máquinas, asegúrese de que estén sincronizadas. Si ingresa su código pero no funciona, no vuelva a intentarlo inmediatamente, espere unos minutos.

  • Nunca comunicas tu clave privada

¿Le darás a alguien tu tarjeta bancaria y tu código? No, bueno, esto es lo mismo. Absolutamente nadie más que usted necesitará su clave privada, NO hay excepciones a esta regla.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 126 | publicado hace 10 meses

Más publicaciones de Tutoriales y guías

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021