Cómo funcionan las criptomonedas: Guía paso a paso

Cómo funcionan las criptomonedas: Guía paso a paso

Las criptomonedas son un tipo de moneda virtual que se procesan y aseguran mediante criptografía. Han experimentado un pequeño auge en la última década más o menos, con más de cinco mil criptomonedas que se han unido a la fiesta desde el lanzamiento de Bitcoin en 2009.

Como tal, el mundo de las criptomonedas puede ser difícil de navegar, especialmente cuando las características técnicas a menudo ocupan un lugar central. Entonces, ¿Qué es cripto? ¿Y cómo funcionan las criptomonedas? Vamos a ver.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es una moneda digital o virtual que se define por el uso de la criptografía, una disciplina que utiliza conceptos y técnicas matemáticas para proteger la información. Sin criptografía, el sistema de criptomonedas no podría existir de la forma en que lo hace hoy.

La criptografía permite que la criptomoneda adopte su famosa forma "descentralizada". En lugar de depender, como las monedas convencionales, de la autoridad de cualquier banco central o gobierno, las criptomonedas funcionan de igual a igual. Está gestionado por una comunidad de desarrolladores y cada transacción se verifica y registra mediante el uso de una prueba criptográfica.

Esto le ha dado a las criptomonedas un cierto atractivo, sobre todo por su seguridad y transparencia. Con cada transacción registrada en un libro de contabilidad digital conocido como blockchain , la criptomoneda mantiene toda la actividad financiera tanto pública como segura, mientras que las transacciones entre pares significan que los pagos son lo más rápidos posible.

Cómo funcionan las criptomonedas:

Si bien gran parte del lenguaje de las criptomonedas puede resultar algo alienante, no es tan complicado como parece. Para explicarlo de manera simple, podemos dividir el proceso de la criptomoneda en un ciclo de tres etapas, que involucra una transacción, la cadena de bloques y un proceso conocido como "minería".

Comience con una transacción

Comencemos con los conceptos básicos de la criptomoneda: la transacción en sí. No sucede nada en absoluto a menos que alguien transfiera algunas monedas a otra persona.

Entonces,  X envía dinero a Y, a través de una billetera digital que almacena la criptomoneda. Sin embargo, a diferencia de la moneda convencional, ese pago no es facilitado por un banco central, una cámara de compensación o un sistema como SWIFT. Más bien, se transfiere directamente de persona a persona o, en el lenguaje de la criptografía, de igual a igual. 

De esta manera, las transacciones criptográficas tienden a ser más rápidas y económicas que las transferencias en moneda convencional.

¿Cómo sucede esto? 

Entra en la cadena de bloques.

El Blockchain

Como dijimos anteriormente, blockchain es la tecnología que permite que la criptomoneda funcione de manera descentralizada. En sus términos más simples, es un registro o libro mayor en el que se registran los detalles de las transacciones; sin embargo, tiene algunas características específicas.

La tecnología recibe su nombre del hecho de que los "bloques" de información están enlazados en una "cadena". Esto es crucial para la seguridad de las criptomonedas, ya que la información registrada en un bloque determinado depende de la información del bloque anterior, y así sucesivamente. De esta manera, no puede cambiar la información en un bloque sin cambiar toda la cadena, lo que hace que la piratería sea extremadamente difícil.

Si X da dinero a Y, esta transacción se registrará en un bloque: el remitente y el destinatario, la suma y una marca de tiempo. Lo que también debe incluirse es una prueba criptográfica, un problema matemático complejo que requiere una gran potencia de computadora para resolver, que verifique que esta transacción sucedió y que determina el lugar del bloque en la cadena. 

 Sin embargo, lo más importante es que la cadena de bloques no se encuentra en ningún lugar específico. Más bien, está "descentralizado" o se mantiene en varios servidores en todo el mundo. Todas estas diferentes versiones se actualizan simultáneamente, cambia una y tienes que cambiarlas todas.

Minería: El significado de las criptomonedas

¿Recuerdas esa prueba criptográfica? 

Ahí es donde entra la minería, por ejemplo, la minería de Bitcoin. Esto es responsable de dos de los elementos más importantes de la criptografía: producir la prueba y permitir que más monedas entren en circulación.

“Minería” es el término para el proceso de producción de los códigos criptográficos que unen cada uno de los bloques a la cadena. Los "mineros" son desarrolladores de todo el mundo con una gran potencia informática detrás. Necesitan este poder para producir el número correcto de 64 dígitos o "hash" específico para ese bloque dado. Las posibilidades de encontrarlo son aparentemente una en 14 billones .

Dado que este proceso es tan difícil, la seguridad de la cadena de bloques está asegurada. Sin embargo, es importante destacar que los mineros también obtienen algo de eso. Si un minero encuentra el hash correcto, es recompensado en Bitcoin. Esa es la única forma en que se puede acuñar una nueva criptomoneda.

Cripto como moneda

Después de todo esto, no olvidemos que las criptomonedas son monedas y, como ocurre con el USD o el Euros, no es necesario conocer todos los aspectos técnicos para utilizarlas. En estos días, no solo los técnicos están interesados ​​en las criptomonedas. Más bien, las monedas como Bitcoin o Ethereum se han convertido en importantes reservas de valor.

Con ese fin, echemos un vistazo diferente a cómo funciona la criptomoneda, no solo como un sistema tecnológico sino como una moneda.

¿Cómo tiene valor Bitcoin?

A diferencia de las monedas fiduciarias, con bancos centrales como el Banco de Inglaterra, no existe una autoridad central detrás de la criptomoneda para estabilizar su valor. Sin embargo, las criptomonedas mantienen cierto valor, por volátil que sea, porque las personas están dispuestas a comprarlas y están dispuestas a aceptarlas como pago.

En resumen, las criptomonedas como Bitcoin tienen valor porque la gente las ve como valiosas. Sin embargo, las cosas no son tan simples. Este hecho también está determinado por diferentes factores. Vamos a ver.

  • Utilidad

La utilidad de una Cripto, en primer lugar, le da valor. El hecho de que sea una solución a un problema específico lo hace codiciado y, por lo tanto, valioso. Originalmente, Bitcoin se veía específicamente como una solución rápida (y barata) para transferir dinero en todo el mundo. Sin embargo, a medida que más personas se subieron al tren, el valor de Bitcoin se disparó. La demanda aumentó, mientras que la oferta se mantuvo estable.

  • Escasez / Cantidad

¿Cómo afectan la oferta y la demanda al valor de una moneda?

La política monetaria es la serie de técnicas que emplean los gobiernos y los bancos para controlar la cantidad de dinero en circulación. Bitcoin hace esto manteniendo un límite en la cantidad de monedas.

¿Recuerda que los mineros reciben nuevos Bitcoin por sus problemas? Esta es la única forma en que el nuevo Bitcoin ingresa al sistema. Pero al mantener la moneda razonablemente escasa (Bitcoin, por ejemplo, está limitado a 21 millones de monedas), el valor sigue siendo alto.

  • Seguridad

Finalmente, una moneda no podría usarse si no se cree que sea segura, y no tendría ningún valor si la misma moneda pudiera usarse dos veces simultáneamente.

El sistema criptográfico garantiza que cada transacción sea única y que la moneda solo se pueda falsificar con un gran esfuerzo. Como vimos anteriormente, cada copia de la cadena de bloques debería cambiarse simultáneamente para que se registre una transacción fraudulenta.

Del mismo modo, aunque la moneda física puede dañarse, la criptografía tiene una seguridad adicional a este respecto. Al ser solo digital, la criptomoneda es teóricamente permanente en su existencia y no se puede dañar.

¿Es la criptomoneda una buena inversión?

No estamos aquí para ofrecer asesoramiento sobre inversiones, por lo que debe juzgar por sí mismo. De hecho, hay historias de grandes ganancias y grandes pérdidas.

Por ejemplo, a principios de 2011, Bitcoin alcanzó la paridad con el dólar , lo que significa que podría intercambiar un Bitcoin por un USD. Si mantuvo esa inversión hasta diciembre de 2017 , es posible que haya recibido más de $ 19,000 por esa moneda que se compró seis años antes.

En estos días, sin embargo, no hay solo una criptomoneda, por lo que para muchas personas la pregunta es en cuál invertir. Bitcoin sigue siendo el líder, ya que representa el 63% del mercado de criptomonedas según CoinMarketCap , pero hay otras opciones de cifrado que podrían interesar a los inversores en ciernes

En la intersección de la tecnología, las finanzas y la comunidad digital, puede ver por qué tantas personas encuentran interesantes las criptomonedas y no es tan complicado como parece a primera vista.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 109 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Tutoriales y guías

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021