Cómo burlar los puntos débiles de Bitcoin

Cómo burlar los puntos débiles de Bitcoin

Recordemos en dos palabras que una moneda criptográfica o criptomoneda es un activo digital cuya emisión y circulación operan en Internet sin que ninguna autoridad central tenga el poder de interrumpirlo o controlarlo, gracias a un red de ordenadores de validación, ninguno de los cuales tiene más poder que los demás: hablamos de una red peer-to-peer.

En enero de 2009, bitcoin, de las cuales 18 millones de unidades circulan hoy, fue la primera criptomoneda en entrar en servicio. Es, con mucho, el más importante ya que su capitalización  supera a la de todas las demás criptomonedas combinadas.

A pesar de su innegable dominio, bitcoin tiene varios defectos graves que sus acérrimos defensores, intentan negar, pero que son obvios para cualquier observador independiente, es decir, que no buscan influir en el mercado.

Enumeraremos una serie de fallas importantes en bitcoin y explicaremos las soluciones para remediarlas propuestas por aquellos que hoy están inventando el futuro de sus criptoactivos y de lo que debemos estar seguros, nos guste o no, de que jugarán un papel importante en la economía del mañana.

 

Los principales puntos frágiles del Bitcoin

 

1.      Centralización

 

La idea original de bitcoin es crear una moneda que no esté en manos de ningún estado o actor central. Desde este punto de vista, bitcoin ha fallado. De hecho, hoy el poder de decisión sobre la evolución de la red bitcoin pertenece a los actores que contribuyen a suministrar potencia informática a la red - los llamamos los "mineros", y este poder es exactamente proporcional a la potencia disponible para cada minero; parece ser una especie de democracia.

Sin embargo, más del 60% de la energía suministrada a la red hoy proviene de China, lo que significa que, si lo desea, el gobierno chino, al ejercer su autoridad sobre los mineros chinos (agrupados en unos pocos polos bien identificados) puede hacer lo que quiera con la red bitcoin y por ejemplo hacerla colapsar.

Los maximalistas de Bitcoin se regocijaron de que las autoridades chinas, que se oponen a ciertos usos de bitcoin, en algún momento consideraron expulsar a los mineros de China, lo que habría distribuido el poder minero de manera más uniforme en todo el mundo y descentralizado efectivamente la red, de acuerdo con la idea inicial de los creadores de bitcoin.

Desafortunadamente, el gobierno chino nunca ha implementado realmente esta eliminación de la minería de China y, al parecer esto ya no está en sus planes.

 

La solución a este problema de centralización está ligada al abandono del mecanismo utilizado por bitcoin para organizar la actividad de los nodos de la red peer-to-peer, un mecanismo llamado “prueba de trabajo”. De hecho, puede ser reemplazado por otros mecanismos que no conduzcan a la centralización del poder.

 

2.      El número de transacciones ejecutables

 

Para que se requiera un sistema que se presente como una moneda o un medio de pago y reemplace los existentes: efectivo, cuentas bancarias y tarjetas, PayPal, Alipay, etc., es necesario que a escala global pueda ejecutar varios miles de transacciones por segundo, y este es por supuesto el caso de los sistemas mencionados. La red bitcoin solo puede ejecutar 10 transacciones por segundo como máximo y, por lo tanto, no podrá desempeñar el papel que le asignaron sus promotores.

Construir un sistema complementario que evite sobrecargar la red, y vincule este sistema complementario a la red bitcoin sería una solución y esta es la idea del proyecto Lightning Network.

Se está implementando gradualmente, pero hoy no está probado que realmente pueda alcanzar la cantidad de transacciones necesarias. Además, complica seriamente el funcionamiento del sistema lo que lo debilita (ya se han identificado varios fallos graves) y cambia profundamente su naturaleza.

Bitcoin + Lightning network ya no es realmente un sistema donde la seguridad de las transacciones está garantizada por un blockchain (el archivo que tiene cada nodo de la red y que garantiza la seguridad de la información de la cuenta). Esta podría ser una forma de ir más allá de bitcoin, pero como no resolvería otros problemas y crearía otros nuevos, no creemos en esa solución.

Se han ideado otras ideas para aumentar el número de transacciones operables por segundo. Estas consisten en agregar otro tipo de capas a la red bitcoin y por lo tanto salir de ella, o en cambiar el protocolo base tan profundamente que esto probablemente nunca se hará dado el modo de gobernanza de la red bitcoin y los interese muy fuertes de algunos que ya han bloqueado varias propuestas de desarrollo que habrían permitido un aumento en sus capacidades de gestión de cuentas.

 

3.      El consumo eléctrico de la red

 

A las dos primeras grandes fallas de bitcoin se suma la de la energía consumida. Los mineros que suministran energía a la red y tienen parcelas de energía en la red, más del 60% de los cuales se encuentran en China, consumen en general energía eléctrica que se estima en un mínimo de 40 TWh por año.

Esto es aproximadamente el equivalente a 5 reactores nucleares de potencia media y representa aproximadamente el 0,3% de la electricidad mundial. Esta electricidad se gasta para designar cada 10 minutos aproximadamente el nodo de red que será responsable de agregar una página de transacciones validadas al archivo blockchain que contiene todas las transacciones pasadas; este nodo recibe como pago por su trabajo una cierta cantidad de bitcoins (12,5 bitcoins en la actualidad).

Esta electricidad se gasta para resolver un problema de carácter matemático, que solo puede resolverse realizando cálculos masivos de ahí el nombre de “prueba de trabajo”. El primero que resuelve el problema planteado (y se renueva cada 10 minutos) gana.

Cuanto más tengamos el poder particular que nos permita resolver los problemas planteados, más posibilidades tendremos de ganar. Si por ejemplo tienes el 10% de la potencia de la red, ganarás en el 10% de los casos.

Este concurso, renovado cada 10 minutos, permite ganar mucho dinero a muchas personas en total más de 6 mil millones de dólares al año, al ritmo actual de bitcoin. Esto ha creado competencia y el desarrollo de una industria especializada en “minería”, cuyo mayor actor es la empresa china Bitmain.

Año tras año, la competencia entre mineros ha incrementado el consumo de energía ligado a su actividad informática que ha acabado cobrando mucha más importancia que la de todos los centros de datos de Google.

Hay soluciones sencillas para este problema, dado que este consumo solo está destinado a designar el nodo que valida nuevas transacciones cada 10 minutos, basta con imaginar otros modos de designación del nodo validador que no funcionen en una competencia de cómputo costosa en electricidad.

 

4.      Especulación

 

El valor de un bitcoin está determinado por la confianza que tenemos en él y no está respaldado por ningún activo físico. Esto genera enormes variaciones en el curso como eventos y medios que hablan de él o dejan de hablar de él, lo que dificulta mucho su uso en la práctica.

La solución a esta inestabilidad existe, basar el valor de una criptomoneda en una contraparte en poder de un actor que garantiza el precio. Estas son las "monedas estables" de las cuales la más importante hoy en día es la correa que vale exactamente 1 dólar (dentro del 1%), porque Tether International Limited compra y vende continuamente todas las cadenas por 1 dólar, lo que evita que el precio varíe.

Se pueden agregar otros defectos de bitcoin a esta lista, como su incapacidad para ejecutar contratos inteligente.. Estos últimos fueron introducidos por ethereum y se consideran un activo importante de las criptomonedas para el desarrollo de una economía y finanzas digitales.

Estos contratos inteligentes hacen posibles nuevos tipos de aplicaciones descentralizadas creando más seguridad y confianza entre los actores presentes en las redes. Esto es lo que asegura que prevalecerán estas nuevas criptomonedas lanzadas y superando el modelo preliminar de bitcoin.

Los bancos centrales se están dando cuenta de que depende de ellos crear cripto-euros, cripto-dólares, o por qué no  si se llevaban bien (se puede soñar), una especie de criptomoneda universal que estaría al servicio de todos, y en manos de nadie, permitiendo ejecutar miles de transacciones por segundo, y contratos inteligentes. , siendo energéticamente eficiente y con un valor estable.

Este verdadero dinero en efectivo digital universal evitaría que en el futuro, si nos atenemos a los sistemas de pago centralizados digitales existentes, se rastree y registre cada centavo ganado o gastado, haciendo que nuestra vida cotidiana sea cada vez menos privada.

Si bien aún no es demasiado tarde para considerar la protección de nuestros datos personales, se necesita una criptomoneda real y bien diseñada. Todo a nivel teórico e informático está listo para crearlo y hacerlo accesible a todos.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 181 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Bitcoin y criptomonedas

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021