Usos alternativos del bitcoin

Usos alternativos del bitcoin

Una cadena de bloques es simplemente cualquier libro mayor descentralizado, criptográfico y abierto, por lo que, en teoría, se puede implementar en cualquier tipo de esquema, financiero o no, que requiera un registro de transacciones. Como se ha dicho repetidamente, en Bitcoin el libro mayor es público y descentralizado.

Dado que cualquiera puede verificar transacciones pasadas, presentes y propuestas, existe una mayor confiabilidad en el sistema.

La función principal de la cadena de bloques en Bitcoin es evitar el potencial de gastar dinero por duplicado. Sin embargo, la idea de blockchain es independiente de la existencia de Bitcoin.

En el mundo fuera de línea, salvo la falsificación, es imposible gastar dinero dos veces ya que las personas tienen cantidades limitadas de moneda física.

Sin embargo, las transacciones monetarias ocurren con mayor frecuencia como movimiento digital de valor de una cuenta a otra. La idea es que la entidad de cartera contenga un libro mayor, es decir, un registro del dinero en todas las cuentas, que permita seguir los movimientos de una a otra.

 

Para tener las mejores alternativas de blockchain viable fuera de la implementación del Bitcoin, un desarrollador puede usar los protocolos existentes y el código fuente abierto para crear un buen mecanismo de verificación que debe cumplir con tres funciones importantes clave para cualquier distribución de blockchain. Estos son:

POW

La prueba de trabajo (POW) es la forma en que Bitcoin recompensa a los mineros por realizar operaciones de verificación de transacciones, que son transacciones computacionales costosas.

Cualquier alternativa de blockchain deberá tener un pago alternativo de POW si la intención de la tecnología no es monetaria. Esto podría ser social, como resolver ecuaciones matemáticas o encontrar números primos.

Autenticación

Esta es la función principal de una cadena de bloques, la implementación debe estar diseñada para validar transacciones de forma segura e inequívoca.

Descentralización

La cadena de bloques debe estar descentralizada, por lo que las copias de todo el libro mayor no se pueden guardar de forma centralizada.

Esto presenta algunos problemas técnicos, como el tamaño cada vez más inmanejable de la cadena de bloques a medida que se acumulan más transacciones.

Hay cientos de aplicaciones potenciales de este tipo en los mercados financieros, como bonos, acciones y derivados; pero también sería posible aplicar el mismo tipo de tecnología a los contratos automatizados o incluso acuerdos de licencia de derechos de autor.  En pocas palabras, un contrato inteligente utiliza código de software para implementar intenciones humanas mediante la ejecución dinámica de instrucciones integradas en tokens asociados con un contrato, en lugar de depender de textos legales interpretados por tribunales, organismos reguladores u otras instituciones legales ".

Transacciones con bitcoin

Pero esto no solo se aplicaría a los contratos, sino también a la distribución y asignación de derechos dentro de las propias organizaciones descentralizadas.

Herramientas blockchain

Ya se están desarrollando una serie de herramientas para aprovechar blockchain más allá de los sistemas de pago y las criptomonedas.

Uno de los más publicitados ha sido Project Ethereum que crea "una cadena de bloques con un lenguaje de programación Turing completo integrado, que permite a cualquier persona escribir contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas donde pueden crear sus propias reglas arbitrarias para la propiedad, los formatos de transacción y las funciones de transición de estado".

En otras palabras, Ethereum es un protocolo para libros de contabilidad abiertos inteligentes donde los usuarios pueden asignar sus propias reglas y valores.

 El sistema permite a los usuarios crear documentos legales que se pueden validar a través de la cadena de bloques y al mismo tiempo permite a los usuarios extraer la nueva moneda.

D-CENT

D-CENT es un proyecto de la Unión Europea que se ha propuesto la transformadora creación de un buen conjunto de herramientas de blockchain social que permitirá a los adoptantes generar su propia moneda alternativa.

Lo interesante de este esquema es que cambia la prueba de trabajo con mentalidad económica por una social, que será decidida por la comunidad.

Otro proyecto llamado Chain propone utilizar protocolos de cadena de bloques para pagar minutos móviles, verificar créditos de energía, almacenar puntos de fidelidad y controlar valores.

Muchos otros proyectos se anuncian de forma rutinaria, con aplicaciones tan variadas como paneles solares inteligentes y asistencia para operar mercados de valores

Ley TI

Si bien estas propuestas son muy interesantes, la ley de TI está repleta de afirmaciones grandiosas de tecnologías que cambiarán vidas y que las revolucionarán.

A menudo es demasiado fácil caer presa del último meme adoptado por algún comentarista.

Hablar de blockchain está alcanzando el nivel que recibieron las tecnologías anteriores, como la nube y la impresión 3D.

Si bien el alcance de estos es realmente grande, no podemos perder de vista las limitaciones que existen dentro del entorno de Bitcoin.

Además, la idea de realizar transacciones legales automáticamente mediante contratos inteligentes y agentes inteligentes no es nueva.

Cada generación trae una nueva cosecha de sugerencias, afirmando que estamos a punto de hacer de los abogados una cosa del pasado, con la mayoría de las transacciones completadas por computadoras, pero la profesión legal persiste.

A pesar de esta crítica al bombo de los memes de Bitcoin, la cadena de bloques en sí tiene un potencial inmenso

Propuestas de regulación específicas

Se han elaborado algunas propuestas normativas específicas de interés. La legislatura de California está considerando un proyecto de ley de moneda virtual, que en su mayoría crea un requisito de registro en el organismo regulador pertinente para cualquier persona o institución que desee participar en cualquier negocio de moneda virtual.

El proyecto de ley define la moneda virtual como "cualquier tipo de unidad digital que se utiliza como medio de intercambio o una forma de almacenamiento digital", pero excluye las unidades utilizadas en juegos en línea, u otras unidades digitales que "no se pueden convertir o canjear por, moneda fiduciaria."

Esto tendería a excluir cupones, puntos de fidelidad y millas aéreas. Los organismos que comercian con monedas digitales deben obtener una licencia para operar.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 261 | publicado hace 2 años

Más publicaciones de Bitcoin y criptomonedas

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021