Las cuestiones legales y reglamentarias sobre el Bitcoin

Las cuestiones legales y reglamentarias sobre el Bitcoin

La naturaleza legal de Bitcoin

En un episodio de la popular serie de televisión The Good Wife, apropiadamente titulado 'Bitcoin para tontos', una persona que actúa en nombre del 'Sr. Bitcoin ', el inventor anónimo y misterioso de la criptomoneda, contrata al bufete de abogados del protagonista para defenderlo de una acción gubernamental.

La premisa del episodio es que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos quiere encontrar al creador de Bitcoin porque la moneda digital es ilegal en Estados Unidos. Aunque es una descripción cruda de las legalidades de la moneda y los productos básicos que rodean a Bitcoin, el episodio señala algunos de los problemas legales más urgentes con respecto a su uso. ¿Cuál es su estatus legal? ¿Son moneda? ¿Son una mercancía? ¿Son una seguridad? En resumen, ¿Bitcoin es legal?

En general, existen dos tipos de moneda desde una perspectiva legal, moneda de curso legal y moneda de curso legal. La moneda de curso legal es simplemente moneda que no se puede rechazar en el cumplimiento de una deuda.

La moneda legal es el dinero que el gobierno reconoce como una forma legítima de pagar bienes y servicios.

En la mayoría de los países, la moneda de curso legal y la moneda de curso legal son lo mismo, pero existen algunas excepciones. También es común ver economías con una moneda local débil que aceptan monedas de reserva internacionales como moneda legal.

Respuesta regulatoria de Estados Unidos

En los Estados Unidos, solo el dólar estadounidense es de curso legal. Del mismo modo, solo la Casa de la Moneda y la Reserva Federal pueden producir monedas y divisas, que son los únicos medios de curso legal.

El Título 31 del Código de los Estados Unidos no parece hacer la distinción entre moneda de curso legal y moneda de curso legal, por lo que parecen ser tratados de manera similar. 

Parece claro que las monedas locales que pueden competir con el dólar no están permitidas, pero la cuestión de si Bitcoin puede considerarse una moneda para estos fines no está clara.

No parece haber consenso en que BTC incumpliría la regulación diseñada para proteger el dólar estadounidense como moneda de curso legal. Por el contrario, existen sistemas de pago electrónico desde hace más de una década y no ha habido intentos de frenarlos utilizando la legislación sobre falsificación.

Sin embargo, todo lo anterior no significa que Bitcoin sea ilegal en los EE. UU. Debido a muchos de los problemas señalados anteriormente, BTC no se utiliza actualmente como moneda, quizás con la excepción de los sitios web que se ocupan de bienes ilegales en la 'web oscura'.

Bitcoin debería tratarse más como un vehículo especulativo, más parecido a valores o materias primas, en cuyo caso su posible definición como moneda no sería necesaria. Yang presenta un caso muy sólido de que Bitcoin puede considerarse un valor bajo la ley de EE. UU.,

Particularmente porque las definiciones de un valor presentes en la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Bolsa de Valores de 1934 son lo suficientemente amplias como para incluir todo tipo de bonos, obligaciones y certificados de interés, así como contratos de inversión.

La definición muy abierta se utilizó finalmente para clasificar como garantía contratos de inversión inusuales, como árboles de cítricos y lombrices de tierra.

Yang argumenta que Bitcoin cumple todos estos tres requisitos y, por lo tanto, puede clasificarse fácilmente como un valor, al menos hasta que la ley cambie para clasificarlo de manera más adecuada.

Respuesta regulatoria europea

La situación en Europa y el Reino Unido es menos ambigua que en los EE. UU. Primero, existe una aceptación regulatoria considerablemente mayor para las monedas alternativas a las emitidas por las autoridades de los bancos centrales, como lo demuestra el ejemplo antes mencionado de las monedas legales nacionales en el Reino Unido, y Posición indulgente para las monedas locales, como la libra de Bristol, la libra de Brixton y la libra de Lewes.

Se trata de planes de pago muy pequeños en los que algunos minoristas participantes aceptan un billete que actúa más como un vale y suele tener una circulación muy limitada. Si bien BTC es más grande en muchos grados de magnitud, no parece haber ningún indicio de los reguladores y las autoridades de banca central en Europa de que habrá una represión contra Bitcoin por su estatus legal.

Exito del bitcoin

En segundo lugar, Europa ya cuenta con un marco legal para la regulación del dinero electrónico, que podría usarse para cubrir monedas virtuales como Bitcoin.

La Directiva sobre instituciones de dinero electrónico, contiene reglas para todo tipo de monederos electrónicos que pueden usarse para almacenar valor en un formato electrónico, ya sea a través de una computadora, un dispositivo móvil o en línea.

Entonces, ¿qué podrían hacer los reguladores? construimos cuatro escenarios

'Soberanos virtuales'

Los proveedores de moneda virtual actuarán como reguladores al hacer cumplir los términos de sus contratos con los usuarios para prevenir el fraude cibernético y garantizar un comportamiento adecuado.

Prohibición

Los gobiernos podrían intentar impedir que sus ciudadanos utilicen monedas virtuales que no cumplan con las restricciones y regulaciones gubernamentales (los gobiernos no han podido bloquear completamente el acceso a los sitios web ni la prohibición total de las monedas virtuales tendrá éxito).

Prohibición selectiva: el gobierno minimiza el impacto de las monedas virtuales en el mundo real, por ejemplo, prohibiendo la venta de bienes del mundo real a cambio de moneda virtual.

Esta sección también cubriría la prohibición y / o criminalización del uso de la moneda para pagar actividades ilegales o lavado de dinero.

Regulación selectiva

Los reguladores imponen algunas restricciones a aspectos específicos de las monedas virtuales, como los impuestos y la regulación de intermediarios.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 153 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Bitcoin y criptomonedas

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021