Bitcoin Cash (BCH) ¿podría dividirse nuevamente?

Bitcoin Cash (BCH) ¿podría dividirse nuevamente?

El cliente de software Bitcoin ABC se apartó del protocolo Bitcoin a mediados de 2017 para formar una criptomoneda propia: Bitcoin Cash. 

Desde entonces, Bitcoin Cash ha implementado una actualización de hard fork incompatible con versiones anteriores cada seis meses, lo que requiere una actualización en toda la red en todos los clientes de Bitcoin Cash. 

Si bien la mayoría de estas actualizaciones se han realizado relativamente sin problemas, un conflicto dentro de la comunidad de Bitcoin Cash en 2018 resultó en una división entre Bitcoin Cash (el lado que mantuvo el nombre original) y Bitcoin.

Ahora, dos años después en 2020 Otra actualización de hard fork y otra disputa dentro de la comunidad de Bitcoin Cash podrían volver a resultar en una división de monedas.

¿Qué es la disputa? (¿Y entre quién?)

En el centro de la disputa se encuentra una actualización llamada Plan de Financiamiento de Infraestructura (IFP). El IFP, como regla de protocolo, impondría que el 8 por ciento de cada recompensa por bloque, las monedas ganadas por los mineros, se delegue a proyectos de software que trabajan en Bitcoin Cash, como Bitcoin ABC.

Según el equipo de Bitcoin ABC, el IFP, a veces también denominado "impuesto a los mineros", se designaría a través de una nueva organización llamada Global Network Council , que consta de los principales mineros y poseedores de la criptomoneda. 

El Consejo de la Red Global está programado para reunirse por primera vez en enero de 2021, pero más allá de eso, no se han revelado muchos detalles sobre la selección de miembros o el procedimiento para distribuir fondos.

Bitcoin Cash Node, una bifurcación de software de Bitcoin ABC, es una iniciativa de varios desarrolladores y usuarios de Bitcoin Cash que se oponen al IFP y han eliminado la actualización de su código fuente.

Hay algunas razones diferentes por las que el IFP es controvertido. Algunos rechazan la actualización por motivos filosóficos, ya que creen que un "impuesto minero" es incompatible con la filosofía y el diseño original de Bitcoin Cash (o Bitcoin). 

Si los mineros ganan menos monedas al extraer un bloque, esto también debería resultar en una disminución en el poder de hash que asegura la red. Otras preocupaciones con el IFP incluyen la falta de detalles con respecto a la distribución de fondos, y creen que la configuración puede terminar beneficiando a Bitcoin ABC más que a otros clientes. 

El intento de Bitcoin ABC de impulsar el cambio a pesar de la oposición de la comunidad también es una preocupación en sí mismo.

¿El Hard Fork incluye otros cambios de protocolo?

Sí, tanto Bitcoin ABC como Bitcoin Node implementarán un nuevo algoritmo de ajuste de dificultad. Los nuevos bloques de Bitcoin Cash (como los bloques de Bitcoin) deben encontrarse una vez cada 10 minutos en promedio.

Sin embargo, debido a que Bitcoin Cash comparte un algoritmo de minería con Bitcoin, algunos mineros de Bitcoin ocasionalmente cambian a la minería de Bitcoin Cash cuando esa cadena de bloques es más rentable. 

Debido a que Bitcoin Cash generalmente tiene una mera fracción del poder hash de Bitcoin, tal cambio da como resultado grandes cambios en la cantidad de poder hash en Bitcoin Cash. Esto a su vez da como resultado ráfagas periódicas en las que los bloques se encuentran mucho más rápido que una vez cada 10 minutos, seguidos de un salto en la dificultad. 

Los mineros cambiados luego regresan a la minería de Bitcoin, dejando atrás a los mineros originales de Bitcoin Cash en una cadena que ahora es menos rentable, además, la fuerte disminución en el poder de hash tiende a resultar en una tasa mucho más lenta de producción de bloques.

Para ayudar a estabilizar el ritmo de producción de bloques, el equipo de Bitcoin ABC propuso originalmente un nuevo algoritmo de ajuste de dificultad llamado Grasberg, sin embargo, Grasberg incluiría un cambio adicional: la producción de bloques se ralentizaría intencionalmente durante algunos años para corregir la "deriva histórica". 

Sin embargo, la corrección de deriva histórica adicional fue controvertida dentro de la comunidad de Bitcoin Cash. Esta fue, de hecho, la motivación original detrás del lanzamiento de Bitcoin Cash Node, que incluye un algoritmo de ajuste de dificultad alternativo llamado ASERT. (ASERT también es nuevo, aunque es anterior a Grasberg y fue inicialmente rechazado por el equipo de Bitcoin ABC).

Sin embargo, el equipo de Bitcoin ABC eventualmente accedió a la implementación de ASERT, dejando así a Grasberg. Esto significa que Bitcoin Cash ABC y Bitcoin Cash Node serán compatibles, a excepción del IFP.

¿Por qué Bitcoin ABC ha lanzado dos versiones de su software?

Bitcoin ABC anunció que, de hecho, lanzará dos versiones de Bitcoin ABC. Una versión del software hará cumplir la regla del protocolo IFP según lo planeado. Sin embargo, otra versión no lo hará y, por lo tanto, será totalmente compatible con Bitcoin Cash Node.

Sin embargo, el equipo de Bitcoin ABC solo trabajará para realizar su hoja de ruta de desarrollo en la versión de su software que hace cumplir la regla del protocolo IFP. (Esta hoja de ruta incluye un límite de tamaño de bloque flexible y reduce el riesgo de que las transacciones no confirmadas se gasten dos veces, entre otras cosas). La versión sin la regla del protocolo IFP se mantendrá mínimamente para seguir siendo compatible con Bitcoin Cash Node, sin más mejoras.

¿Está garantizada la división de monedas?

No exactamente. En primer lugar, vale la pena señalar que los clientes de Bitcoin Cash (tanto Bitcoin ABC como Bitcoin Cash Node) están programados para abortar el protocolo actual, por lo que una actualización de hard fork es más o menos necesaria. Es casi seguro que la versión actual de Bitcoin Cash no se mantendrá.

Y obviamente, si Bitcoin ABC o Bitcoin Cash Node no logra atraer suficiente poder hash para producir una cadena de bloques válida, no habrá división de monedas. Solo viviría la versión que atraiga suficiente poder hash.

Hay otro escenario interesante en el que se evita una división de monedas. Si Bitcoin ABC atrae más de la mitad de todo el poder hash entre los dos (y mantiene esta mayoría), los clientes de Bitcoin Cash Node en realidad seguirían la cadena de bloques Bitcoin ABC. 

Esto se debe a que el nuevo software Bitcoin ABC sería una bifurcación suave con respecto a Bitcoin Cash Node. Sus reglas de protocolo son las mismas, pero con la regla IFP como una restricción adicional.

Dicho de otra manera, los clientes de Bitcoin Cash Node lo aceptarán si una parte de la recompensa del bloque se delega a un Consejo de red global (oa cualquier otra persona), simplemente no requerirán que esto suceda. 

Los bloques que no delegan los fondos del IFP serían rechazados en este escenario por la mayoría de los mineros y, por lo tanto, no entrarían en la cadena de bloques, lo que garantiza la compatibilidad.

¿Qué es probable que suceda?

Actualmente, Bitcoin Cash Node tiene mucho más soporte de poder de hash que Bitcoin ABC: más del 80 por ciento al momento de escribir este artículo, en comparación con menos del 1 por ciento para Bitcoin ABC. 

Bitcoin Cash Node también parece tener mucho más apoyo de la comunidad, y las grandes empresas que respaldan Bitcoin Cash como Coinbase, Kraken y BitGo también han indicado su apoyo para Bitcoin Cash Node.

 Por lo tanto, parece probable que el Bitcoin Cash se mantenga a través de Bitcoin Cash Node y la versión compatible de Bitcoin ABC. 

Queda por ver si (la versión IFP de) Bitcoin ABC atraerá suficiente poder hash para producir una cadena de bloques viable. Pero si lo hace, tendrá una ventaja estratégica sobre Bitcoin Cash Node. 

Si atrae más poder de hash que Bitcoin Cash Node, incluso después de que se haya producido la división (pero solo hasta diez bloques), la cadena de bloques de Bitcoin Cash Node en teoría "colapsaría" y esencialmente desaparecería como los clientes de Bitcoin Cash Node aceptarían en su lugar, la cadena de bloques Bitcoin ABC.

 Cualquier moneda extraída en la cadena de bloques Bitcoin Cash Node, y cualquier moneda recibida en la cadena de bloques Bitcoin Cash Node, desaparecería con ella. Si Bitcoin ABC atrae suficiente poder hash como para hacer de este un escenario viable, podría socavar la confianza en Bitcoin Cash Node, lo que potencialmente solo ayudaría aún más a Bitcoin ABC. (En la práctica, sin embargo,

Sin embargo, considerando todo, parece más probable que Bitcoin Cash Node viva como "Bitcoin Cash", y Bitcoin ABC creará una "nueva" criptomoneda, muy probablemente también se llamará "Bitcoin ABC" (y probablemente con el símbolo "BAB").

Sostengo BCH. ¿Necesito hacer algo?

Si usted mismo tiene las claves privadas, no necesita hacer nada. Si ocurre una división, tendrá acceso a ambas monedas. (Es posible que deba actualizar a un nuevo software de cliente / billetera, según el software de su cliente / billetera).

Sin embargo, es posible que desee evitar enviar monedas poco antes y después de que ocurra la bifurcación. Debido a que ni Bitcoin Cash ABC ni Bitcoin Cash Node implementaron la protección de reproducción, el envío de una de las monedas podría resultar en el envío accidental del equivalente en la otra cadena de bloques. Para asegurarse de que esto no suceda, espere hasta que haya más claridad sobre este tema.

También es posible que desee evitar recibir monedas en la cadena de bloques Bitcoin Cash Node. Aunque el riesgo parece escaso, esta cadena de bloques podría "colapsar" en la cadena de bloques de Bitcoin ABC si esta última atrae más poder hash, y las monedas que recibió desaparecerán con ella. Para estar absolutamente seguro de que esto no suceda, espere hasta que haya más claridad sobre este tema.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 188 | publicado hace 2 años

Más publicaciones de Bitcoin y criptomonedas

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021