10 criptomonedas alternativas al Bitcoin

10 criptomonedas alternativas al  Bitcoin

El Bitcoin (BTC) es el Goliat de las criptomonedas, con la capitalización de mercado más grande y el nivel más alto de reconocimiento general de cualquier moneda digital, este efectivo electrónico de igual a igual le permite enviar y recibir pagos sin pasar por un intermediario como su banco.

Sin embargo, aunque el Bitcoin puede ser la criptografía más conocida, eso no significa necesariamente que sea la mejor. Hay muchas otras monedas con características similares e incluso superiores a Bitcoin, así que echemos un vistazo más de cerca a las 10 principales alternativas de Bitcoin.

Alternativas al Bitcoin

     1. Litecoin (LTC)

Creado como "la plata al oro de bitcoin" por el programador de Google Charlie Lee, Litecoin se lanzó en octubre de 2011. Aunque también es una moneda de pago de igual a igual, Litecoin se diseñó para ofrecer algunos beneficios clave sobre bitcoin, incluidas tarifas de transacción reducidas y procesamiento de pagos más rápido.

Litecoin fue en realidad una de las primeras bifurcaciones de bitcoin, y mediante el uso de un algoritmo de minería diferente (Scrypt en lugar de SHA-256) se diseñó para ser accesible a una gama más amplia de mineros.

El objetivo era evitar que la centralización minera afectara a bitcoin, pero el desarrollo posterior de una tecnología de minería sofisticada dirigida al algoritmo Scrypt ha puesto la minería de Litecoin mucho más allá del alcance de los usuarios de PC cotidianos.

Dicho esto, los tiempos de procesamiento más rápidos de Litecoin y las tarifas más bajas lo hacen útil para las transacciones diarias que Bitcoin. Sin embargo, no puede igualar a bitcoin como reserva de valor, y probablemente nunca podrá alcanzar el mismo estatus icónico y el mismo reconocimiento general que disfruta la primera moneda digital del mundo.

     2. Ripple (XRP)

Creado con el objetivo de ofrecer pagos internacionales instantáneos, confiables y asequibles, Ripple proporciona una red de liquidación global diseñada para transformar las transacciones transfronterizas.

La infraestructura actual para pagos globales está anticuada. Las transacciones no solo demoran días en completarse, sino que los tipos de cambio y las tarifas cobradas por los bancos y otros intermediarios significan que enviar dinero al extranjero es un proceso costoso.

La red global de Ripple, conocida como RippleNet, está diseñada para conectar las diferentes redes de pago de bancos, proveedores de pagos, intercambios de activos digitales e instituciones corporativas para proporcionar transacciones más eficientes.

XRP es la moneda digital utilizada para facilitar las transacciones en RippleNet. A diferencia de bitcoin y otras monedas de esta lista, el mecanismo de consenso de Ripple no admite la minería, sin embargo, permite que los pagos se liquiden en menos de 5 segundos y por un costo de transacción mínimo de 0.00001 XRP. Y mientras que la red de bitcoin alcanza un máximo de alrededor de 7 transacciones por segundo, la red de Ripple puede manejar 1,500 transacciones por segundo.

     3. Bitcoin Cash (BCH)

A pesar de su posición en la parte superior del árbol de criptomonedas, el Bitcoin tiene sus deficiencias: a medida que más personas lo usan, más lucha su red por mantenerse al día, lo que resulta en transacciones que son lentas y costosas.

A lo largo de 2017, hubo un acalorado debate entre la comunidad bitcoin sobre la mejor manera de superar este problema, algunos querían aumentar el tamaño de los bloques en la cadena de bloques y otros deseaban mantener el tamaño del bloque existente y reestructurar cómo se almacenan los datos dentro de esos bloques.

Incapaz de llegar a un consenso, la minoría que quería aumentar el tamaño de los bloques se separó de la cadena de bloques de bitcoin el 1 de agosto de 2017, creando Bitcoin Cash. Esta nueva moneda ofrece un tamaño de bloque de 8 MB en comparación con 1 MB de bitcoin, con transacciones confirmadas en minutos y por un costo mucho menor que las transferencias de bitcoin.

Aunque muchos en la comunidad criptográfica siguen siendo escépticos sobre esta y todas las demás bifurcaciones, Bitcoin Cash ha consolidado su posición entre las cinco principales criptomonedas por capitalización de mercado. Si bien no es tan conocido o estimado como su hermano mayor, es mucho más útil para las transacciones del día a día.

     4. Monero (XMR)

Si valora su privacidad al realizar transacciones en línea, Monero está diseñado pensando en usted. Lanzada en abril de 2014, esta moneda peer-to-peer está diseñada para proporcionar transacciones anónimas e imposibles de rastrear.

Mediante el uso de varias tecnologías centradas en la privacidad, Monero permite a los titulares enviar y recibir fondos sin que el origen, la cantidad o el destino de una transacción sea visible para nadie más.

Esto significa que, si bien los bitcoins individuales pueden contaminarse a través de su asociación con transacciones anteriores, por ejemplo, si fueron robados de un intercambio, cada XMR es esencialmente el mismo que el siguiente.

Otra diferencia clave entre el Bitcoin y Monero es que mientras el primero está luchando contra la centralización de la minería, el algoritmo CryptoNight de Monero está diseñado para adaptarse a la minería de CPU y GPU ordinarias. De hecho, Monero incluso se bifurcó con fuerza en abril de 2018 para evitar que las costosas máquinas ASIC minaran la red.

     5. Zcash (ZEC)

Otra moneda centrada en la privacidad, Zcash utiliza criptografía de conocimiento cero para permitir transacciones anónimas. Lanzado inicialmente en octubre de 2016, Zcash puede rastrear sus orígenes hasta un proyecto llamado ZeroCoin, que en realidad fue diseñado originalmente para mejorar el anonimato para los usuarios de bitcoin.

Una bifurcación de bitcoin, Zcash extiende el protocolo de bitcoin para permitir a los usuarios elegir entre enviar transacciones “transparentes” y “protegidas”. Si elige la opción protegida, el remitente, el monto y el destinatario de una transacción están ocultos.

Al igual que el Bitcoin, Zcash tiene un suministro máximo de 21 millones de monedas. También es una criptomoneda de prueba de trabajo que se puede extraer, aunque su algoritmo Equihash está diseñado para proporcionar resistencia a la tecnología de minería ASIC.

     6. Guión (DASH)

Otra moneda creada a partir de una bifurcación del bitcoin, Dash es la abreviatura de Digital Cash, como era de esperar con un nombre como ese, esta moneda está diseñada para ofrecer pagos digitales rápidos y confiables.

De hecho, el objetivo del creador de Dash, Evan Duffield, era abordar algunas de las deficiencias clave de bitcoin (falta de privacidad, velocidades de transacción lentas y gobernanza comunitaria) y hacer que la criptomoneda sea más práctica y adecuada para el uso diario.

Con la función InstantSend de Dash, puede enviar fondos a otro titular de la billetera de Dash y confirmar su transacción en menos de un segundo. Dash también ofrece la función PrivateSend opcional, que le permite mantener su historial de transacciones y su saldo ocultos a miradas indiscretas.

Dash también se autofinancia y se autogobierna, y cualquiera puede proponer nuevas funciones y cambios a la red, y cada propuesta votada por los masternodes de Dash.

Finalmente, en lugar de usar un solo algoritmo de minería, Dash presenta una combinación de 11 algoritmos de minería conocidos como X11, que está diseñado para garantizar que las monedas se distribuyan de manera más justa entre los mineros.

     7. Nano (NANO)

Originalmente conocido como RaiBlocks, Nano (XRB) es otra moneda transaccional de igual a igual diseñada para mejorar algunas de las caídas de bitcoin. Lanzado en 2017, Nano tiene como objetivo ofrecer transacciones en tiempo real y sin costo sin requerir el mismo consumo de energía astronómico que Bitcoin.

Para lograr esto, utiliza una combinación de blockchain (utilizada por el bitcoin y la mayoría de las otras criptomonedas) y tecnología de gráficos acíclicos dirigidos (DAG, la más utilizada por IOTA). Esta infraestructura de "celosía de bloques" está diseñada para reunir los beneficios de seguridad de blockchain con las ventajas para el escalado de red que ofrece DAG.

En cuanto a la practicidad para el uso diario, Nano ofrece una serie de ventajas sobre el bitcoin. Sin embargo, sigue siendo incierto si alguna vez podrá alcanzar el mismo nivel de aceptación y apoyo generalizados que bitcoin.

     8. Bytecoin (BCN)

Lanzado en julio de 2012, Bytecoin es otra criptomoneda que tiene como objetivo abordar la falta de privacidad de bitcoin. Basado en el protocolo CryptoNote, Bytecoin es una moneda peer-to-peer que ofrece transacciones anónimas al ofuscar a los remitentes y destinatarios de las transacciones.

Con el algoritmo de prueba de trabajo igualitaria, Bytecoin está diseñado para ser más fácil de minar con CPU y GPU que con bitcoin. Su precio también se mantuvo relativamente estancado durante varios años hasta 2017, cuando el crecimiento de las criptomonedas y la creciente demanda de monedas de privacidad dieron como resultado fluctuaciones sustanciales de precios.

     9. Bitcoin Gold (BTG)

Al igual que Bitcoin Cash, Bitcoin Gold se creó como resultado de un hard fork del bitcoin. Con un plan para "descentralizar el bitcoin nuevamente".

Con la gran mayoría de la minería de bitcoins concentrada en un número selecto de empresas mineras con importantes recursos financieros, el equipo detrás de Bitcoin Gold argumenta que esto va en contra de uno de los principios clave de la criptomoneda: la descentralización.

Para superar este problema y crear una red donde los usuarios puedan minar utilizando solo hardware básico, cambiaron al algoritmo Equihash resistente a la minería ASIC.

     10. Ethereum (ETH)

A primera vista, Ethereum es un tipo de criptomoneda completamente diferente a bitcoin, pero lo hemos incluido aquí simplemente porque es la segunda criptomoneda más grande del mundo y probablemente solo superada por bitcoin en términos de reconocimiento convencional.

Si está considerando comprar una criptomoneda importante y bien establecida, vale la pena comparar los pros y los contras de Ethereum con los de bitcoin.

Lanzado en julio de 2015, Ethereum es una plataforma descentralizada donde los desarrolladores pueden crear e implementar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dapps). Su moneda nativa, ether (ETH), se usa para pagar tarifas de transacción y aplicaciones de energía en la plataforma Ethereum.

Al igual que Bitcoin, el fuerte aumento de popularidad de Ethereum lo ha visto enfrentarse a una variedad de problemas de escala. Sin embargo, con el trabajo actualmente en curso para ayudar a Ethereum a escalar para hacer frente al aumento de la demanda, parece que seguirá siendo el competidor número uno de bitcoin durante algún tiempo.

El mundo de las criptomonedas es muy grande, de hecho esta es solo una pequeña selección de monedas con características y fortalezas similares a Bitcoin.

Compartir en redes sociales

Facebook Google Whatsapp

Leido 183 | publicado hace 1 año

Más publicaciones de Bitcoin y criptomonedas

Políticas de privacidad Aviso Legal

© Todos los derechos reservados www.criptomonedaslatino.com 2021